Consejos para invertir bien el dinero
Cuando se recibe el aguinaldo se puede empezar con la cultura del ahorro y la inversión.
Antes de recibir el aguinaldo es muy común que las personas se pregunten ¿cuánto me van a depositar en la cuenta? La otra pregunta que se hacen siempre es ¿qué haré con el aguinaldo?
El principal error que se comete es recibirlo y por impulso empezar a gastarlo y se olvida que, si no planifica bien lo que hará, pronto se podría quedar sin ese preciado ingreso que tanto ha esperado durante todo el año.
Antes de recibir el aguinaldo o en el momento que con emoción revisamos el depósito a nuestra cuenta es importante considerar varios consejos. La asesora de Fondos de Inversión de Vista SFI, que forma parte del Grupo Financiero ACOBO, Diana León, le brinda los siguientes consejos:
Elabore un presupuesto detallado: Es importante crear un presupuesto destinado al aguinaldo en el que la persona sea realista con el monto que se va a recibir y manteniendo el control emocional. Este debe de incluir los regalos, salidas a cenar y actividades familiares.
Gaste dentro de su presupuesto: Teniendo en claro el monto que se va a recibir de aguinaldo, es importante no gastar más de este monto para evitar deudas futuras.
Pague sus deudas: Esta es una muy buena opción si cuenta con deudas atrasadas o saldos pequeños que pueda cancelar con el aguinaldo, esto le garantizará mayor liquidez en el 2024 y poder destinar más para el ahorro.
Planifique para el marchamo y gastos educativos: Si durante el año no planificó el pago del marchamo, puede destinar parte del aguinaldo para esto. Adicionalmente, designar una parte para los gastos educativos del 2024 evita que esto afecte su presupuesto mensual de manera significativa.
Separe una parte para invertir: Destine un porcentaje del aguinaldo para invertir y defina nuevas metas financieras para el próximo año.
El aguinaldo es un dinero extra que se recibe, no se puede gastar en lo que sea. Evite las compras compulsivas. No es recomendable gastar todo el aguinaldo en diciembre porque el próximo año también tendrá gastos y situaciones que requerirán ser cubiertas financieramente. Existen aspectos clave que debemos seguir: