El mundo se encuentra actualmente en un vuelo cargado de turbulencias, una montaña rusa con caídas muy pronunciadas en las actividades económicas más importantes, las naciones unen los mayores esfuerzos para proteger la integridad física y emocional de sus habitantes. Tan solo en el primer trimestre de la pandemia, el Instituto Internacional de Finanzas(IIF), anuncia que el brote de coronavirus(COVID-19) ha causado una caída de precios históricos en los mercados bursátiles mundiales, según la IIF, el cierre de actividades comerciales causó una pérdida de USD 18 billones en mercados de acciones a nivel mundial, esto en el primer trimestre, se estima una pérdida de mayor a los USD 37 billones.

La oficina nacional de estadísticas de China(ONE), mostró el índice de gestores de compras (Purchasing Managers´Index, PMI), indicador de referencia del sector, esta tuvo un declive de 14,3 puntos hasta los 35,7, después de haber alcanzado los 50s en enero de este año. Es así como queda en evidencia que la considerada ¨Fabrica del Mundo¨, se encuentra en una de las crisis financieras más grandes desde el 2008 cuando estalló la crisis financiera global, según la ONE.

En el caso de la economía actual de los países Latino Americanos que se han visto golpeados por el nuevo virus, Sars-Cov2, ha producido un retroceso de 10 años en el producto interno bruto(PIB) per cápita, según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL,2020). Esto sin duda alguna, propicia a la generación de nuevas políticas públicas para la continuidad de desarrollo. - ¿pero ¿cómo se puede mitigar un impacto económico tan eminente como el de una pandemia?, - ¿cómo garantizar la continuidad de desarrollo social?, - ¿realmente podemos enfrentar una nueva normalidad?, - ¿qué es normal?

La propuesta planteada por Olivier García, de la Universidad Nacional de Costa Rica titulada; ¨Modelo de desarrollo TOUR, aplicado para la preservación social, económica y sanitaria en tiempos de pandemia¨, viene a generar solución a estas interrogantes, una propuesta nueva y creada exclusivamente para la sostenibilidad social, económica y sanitaria de los países afectados por la pandemia, en este caso, Costa Rica como modelo.

Mediante un análisis de la situación actual de Costa Rica inmersa en la pandemia, se logra comprender los distintos factores que han sido perjudiciales para la salud física, mental y financiera de todos los costarricenses, desde que se registra el primer caso positivo por Covid19 el 29 de febrero de 2020 proveniente de Italia. El gobierno activa las acciones estratégicas(protocolos), con el fin de controlar la propagación del virus por nexos epidemiológicos, entre ellos destacaron los aislamientos de casos sospechosos, apertura de salas especiales exclusivas para casos positivos en hospitales regionales, centrales y periféricos. 

Conforme pasaron los meses, los casos positivos aumentaron en todo el territorio nacional, el ministerio de salud en conjunto a otras entidades encargadas del manejo de la ya declarada ¨emergencia nacional¨, optaron por medidas más drásticas como el cierre de fronteras aéreas y terrestres, cuarentena nacional y la división de regiones y sectores por alertas distintivas (amarilla y naranja), estas acciones tuvieron secuelas negativas en diversas áreas productivas de Costa Rica, siendo una de ella y de las más significativas para el PIB, turismo.

Tomando un trago amargo del atildamiento de la crisis pandemia, todos los pequeños, medianos y grandes empresarios, algo jamás visto en los casi 200 años de historia del país con niveles muy altos de cierre de comercios. Esto sin duda genero mayor pobreza en núcleos familiares que tienen total dependencia de sus empleos.

La Encuesta Continua de Empleo(ECE), presenta los principales indicadores del mercado laboral en Costa Rica, con una tasa de desempleo nacional de 20,1%. En comparación al mismo trimestre del año anterior la cifra aumentó estadísticamente en 8,8 puntos porcentuales(p.p.). (Instituto Nacional de estadísticas y censo(INEC),2020)

Se evidencia la caída de la bolsa de empleo nacional en consecuencia a la pandemia, obteniendo una cifra historia de desempleo jamás vista en el país, situación que pone en jaque a toda la administración de Costa Rica en busca de soluciones rápidas y afectivas, con el fin de garantizar la estabilidad económica de los hogares costarricenses, es por esto que el gobierno lanzó mediante el decreto N° 42305 MTSS-MDHIS, ¨Bono Proteger¨, incentivo económico que pretende llegar a gran parte de la población costarricense en respuesta a lo que establece la constitución política en el artículo 50, ¨El estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de las riquezas¨(Sistema Costarricense de Información Jurídica[SCIJ])

El modelo TOUR se subdivide en diversos ejes que se deben abarcar cada uno de ellos de forma detallada y adaptada a la situación económica, social y sanitaria de cada país.  

Publicidad

Educación

27 Ene 2021

Poder Ejecutivo firma ley que fortalecerá al INA para enfrentar la cuarta revolución industrial.

Empleabilidad, empresariado e inclusión social son algunos de los pilares de la reforma de...

Salud

25 Ene 2021

Covid-19: Inestabilidad laboral provoca afectación severa en salud mental.

Personas desempleadas, pertenecientes al sector informal y que se dedican a ventas en locales o...

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

22 Ene 2021

Ministerio de Cultura y Juventud emite protocolo para actividades musicales con público

Ministerio de Salud autoriza actividades musicales con público al aire libre.

Ambiente

26 Ene 2021

¿Sabías qué… La amenaza por delitos al ambiente, biodiversidad y recursos naturales genera problemas a la economía, desestabiliza la institucionalidad y afecta las comunidades?

Es por ello que para el 2020, el Ministerio Público presentó la nueva versión de las Políticas de...