Por Patrick McGoey, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Sámara.
La protección de los manglares representa una obligación ineludible para el desarrollo de una política estatal sostenible en el uso de los recursos marinos porque esos hábitats resultan fundamentales en la conservación de diversas especies vegetales y animales; además, ayudan a frenar el desgaste o erosión de los suelos evitando que se acumulen sedimentos en las playas.
En el caso de Playa Sámara uno de los manglares más importantes se ubica en la comunidad de Cangrejal en la desembocadura del río Lagarto.
Para lograr la preservación de ese santuario ecológico en los últimos meses la Coalición por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente (CODEHMA) y la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Sámara, que reúne a vecinos y organizaciones de la sociedad civil, iniciaron una campaña destinada crear conciencia ciudadana para devolver a la comunidad costera el estero y manglar de Lagarto abogando por la regeneración y restauración de ese sitio que mucho beneficio ha dado a los arrecifes coralinos afectados por daños ambientales.
Incluso en el pasado ese río quedó integrado en una iniciativa denominada Observatorio Ciudadano del Agua (OCA) impulsada por la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica de Costa Rica.
Las OCAs se construyen para formando un lugar de encuentro con el fin de reunir a aquellas personas desean trabajar de manera voluntaria por la protección del medio ambiente, buscando enfrentar los desafíos que presente la gestión y la protección del recurso hídrico.
Además, buscan identificar y desarrollar; sensibilizar y consensuar proyectos encaminados a solucionar los problemas que provocan la falta de agua y la poca protección que gozan los cuerpos de agua en sus comunidades, asumiendo como válidos y como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible clave, aprobados en el mes de septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el documento conocido como Agenda 2030.
En el caso de la mencionada Coalición ese esfuerzo en favor de un crecimiento ordenado de las zonas costeras que pueda unir la generación de empleo y atracción de inversiones, pero de una manera sostenible para evitar una destrucción sistemática de los recursos naturales; de modo que, se proteja las fuentes de vida marina.