Publicidad

Los últimos números del pasado mes de enero del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que el país recibió en ese mes un total de 294 087 visitantes por la vía aérea una cifra que representa un 10,3 por ciento de incremento en comparación con el mismo período del año pasado.

Ese indicador es aún más positivo si tomamos en cuenta que en los mercados más importantes hubo repuntes significativos. Por ejemplo, en Estados Unidos subimos un 8 por ciento, Canadá 22,9 por ciento y México un 22,6 por ciento.

Además, en Europa, que tiene una tendencia sostenida de crecimiento, el aumento fue del 5 por ciento mientras que América del Sur registró una subida del 13,8 por ciento.

Durante el 2025 el país recibió un total de 2,68 millones de turistas por la vía aérea para una mejora del 0,8 por ciento en comparación con el 2024.

Las cifras del ICT en el primer mes del 2026 permiten confirmar mercados de un gran potencial que aún podemos atraer para avanzar aún más. Por ejemplo, en el primer mes de este año nos visitaron 54 283 turistas de Europa la mayoría de ellos de Alemania, Francia y el Reino Unido y en menor medida de España, Países Bajos, Suiza e Italia.

Es necesario destacar que en el Viejo Continente tenemos una gran oportunidad para crecer aún más con la ventaja de que quienes habitan en esa parte del mundo se encuentran entre los viajeros más frecuentes que casi siempre buscan ambientes de sol y playa especialmente durante las temporadas de invierno.

Por otra parte, América del Sur despunta como otra zona que poco a poco ha venido mostrando cifras interesantes en llegada de turistas que en enero anterior  alcanzaron las 16 478 personas. En esta región del Subcontinente Argentina (5 677) y Brasil (2 731) sobresalen con los mejores registros.

El inicio del 2026 en materia de turismo nos llena de optimismo; sin embargo, es el momento adecuado para acelerar los esfuerzos de mercadeo especialmente en las regiones antes citadas donde existen muchas opciones para concretar más visitas en beneficio de miles de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria del turismo nacional.

Publicidad