Publicidad

Noticias regionales. Fundación Costa Rica Canadá denuncia estafas contra personas que desean tener casa propia. Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: hogarmania.com
  • Entidad ha recibido hasta 100 denuncias en un solo día de supuestas páginas que engañan a familias que desean tener casa propia.
  • La Fundación Costa Rica Canadá no ofrece opciones de casa a las familias por WhatsApp, teléfono o redes sociales. Si usted es contactado de esta forma corrobore la información o denúncielos para evitar ser estafado.
  • En un solo día, la Fundación Costa Rica Canadá ha recibido hasta 100 denuncias sobre perfiles falsos en las redes sociales que usan el nombre de la institución para engañar a las personas que desean tener casa propia. Bajo la promesa de recibir una vivienda o un lote, los timadores solicitan dinero para supuestos trámites y estafan a sus víctimas con montos que van desde los ₡5.000 hasta los ₡250.000.

    Kathiana Aguilar, subgerente de la Fundación Costa Rica Canadá, comentó que esta situación pone en evidencia la necesidad de vivienda que tienen miles de costarricenses.

    “Las necesidades de la población que desea aspirar a una casa es aprovechada por personas inescrupulosas que engañan a las familias que están en busca de opciones y facilidades para adquirir un lote o una vivienda social”, indició Aguilar.

    En días particulares, la Fundación ha recibido más de 60 denuncias a través de sus redes sociales oficiales, y un número similar adicional mediante el correo electrónico o número telefónico. Por lo general, los denunciantes se refieren a páginas que se denominan “Ayudas Benéficas Canadá” o similares, y que aseguran tener disponibles lotes o soluciones de vivienda en cada una de las provincias.

    “Se aprovechan de las limitaciones que existen en el sector para la recepción de nuevas solicitudes del bono de vivienda, y del poco conocimiento de las personas, para ofrecer falsos trámites por los que sus víctimas deben cancelar montos que van desde los ₡5.000 por aparentes papeleos, ₡50.000 y hasta ₡250.000 por supuesto enganche o separación por compra de lote. Todas estas acciones son falsas y las realizan con gran ingenio para engañar a la gente”, aseguró Aguilar.

    De acuerdo con las denuncias planteadas por los afectados, en otras oportunidades los estafadores ofrecen ayudas de ₡240.000 mensuales para madres solteras, personas con discapacidad o adultos mayores, mientras se entregan las supuestas soluciones de vivienda. También ofrecen recursos para remodelación o construcción de segunda planta.

    Los delincuentes concretan sus acciones poniendo un número de WhatsApp para que las personas los contacten, y de inmediato les solicitan copia de sus documentos de identificación y les preguntan por datos sensibles como dirección o número de personas que habitan la casa, entre otros datos.

    “Algunos nos dicen que ya fueron estafados, otros nos contactan para saber si la información es cierta, pues les resulta sospechosa la manera de operar de los supuestos organizadores”, agregó Aguilar. Pero también las víctimas muestran preocupación por su seguridad.

    “Cuando las personas se dan cuenta que han sido estafadas y encaran a la persona del contacto por WhatsApp, él los amenaza y les dice que ya saben dónde viven”, explicó la subgerente de la Fundación.

    La Fundación Costa Rica Canadá hace hincapié en que la institución no ofrece opciones de vivienda a las familias por WhatsApp, llamada telefónica, ni redes sociales; por lo que, si usted es contactado en nombre de la Fundación Costa Rica Canadá, corrobore la información al 2207-8400 o al 2280-6922 o plantee la denuncia directamente con los organismos competentes para evitar ser estafado.


    Educación

    23 Abr 2024

    Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

    Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

    Salud

    22 Abr 2024

    Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

    A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

    Deportes

    24 Abr 2024

    Tercera fecha del campeonato nacional

    650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

    Cultura

    10 Abr 2024

    Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

    El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

    Ambiente

    24 Abr 2024

    Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

    Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...