Publicidad

Hoy entra a regir IVA del 8% en construcción y por ende contribuyentes del sector deben estar alerta. Crédito de foto: Grupo Camacho.

El cambio regirá a partir de este jueves 1 de setiembre, de acuerdo con la Ley 9635.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica señala que el cambio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector construcción genera dudas entre los contribuyentes, ya que la tarifa pasará al 8%, a partir de este jueves 1 de setiembre, de acuerdo con la Ley 9635.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que el pasado miércoles 24 de agosto de 2022, se realizó una charla para evacuar dudas a los contribuyentes del sector construcción, por medio del Facebook Live en el programa Huella CPA.

Las dudas que destacaron son:

  • La actividad económica y el código en ATV bajo la cual se inscriben los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil
  • Los planos visados tienen tarifa diferenciada
  • Los materiales de construcción tienen tarifa diferenciada
  • Tarifas
  • Aprovechamiento del crédito fiscal

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, señaló que la tarifa ha tenido un movimiento escalonado desde julio de 2019 y que a partir de este jueves 1 de setiembre la tarifa pasará al 8%.

Periodo

Tarifa Escalonada

Del 1° de julio 2019 al 31 de agosto 2021

0%

Del 1° de setiembre 2021 al 31 de agosto 2022

4%

Del 1° de setiembre 2022 al 31 de agosto 2023

8%

A partir del 1° de setiembre 2023

13%

 

 

Smith indicó que estas tarifas están indicadas en la Ley 9887 Reforma al Transitorio V bis de la Ley 9635 para el impulso de la reactivación económica, y destacó la importancia del tratamiento contable de los créditos fiscales cuanto se tienen tarifas diferenciadas.

“Es importante que los contribuyentes tengan claro que la tarifa escalonada definida en el Transitorio V de la Ley 9635 Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, únicamente aplica para los servicios mencionados, y tiene alcance sobre los contratistas y subcontratistas de obra civil. Sin embargo, la compra de materia o bienes de construcción, así como el transporte de materiales, están sujetos a la tarifa del 13%”, detalló Smith.

Recomendaciones sobre este proceso de cambio y el tratamiento:

  1. Cambiar la tarifa de IVA del 4% al 8% en todos los contratos de construcción en proceso, a partir del 01 de setiembre 2022, sobre los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil.
  2. Verificar los créditos generados sobre compras directamente relacionadas con dichos servicios, equivalente a la tarifa del 8%, y a la tarifa de prorrata para compras indirectas.
  3. Gestionar el código de exoneración con la nueva tarifa reducida, por medio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
  4. Considerar este cambio en los presupuestos de construcción de nuevos proyectos.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, invita a todos los contribuyentes del sector y público en general a visitar nuestro Facebook, para conocer más sobre el tema, y a estar atentos a todas las actividades de capacitación que realiza el Colegio.

Para más información sobre declaraciones y pagos de impuestos puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda en www.hacienda.go.cr/.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...