La iniciativa beneficiaría a aquellas personas con ingresos entre los ₡450.000 y ₡1.200.000.
Por: Silleny Sanabria Soto.
La Fracción de Liberación Nacional presentó este lunes el proyecto de Ley N°23.312, que propone reformas a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banhvi.
La iniciativa se creó con el fin de promover el acceso a vivienda para la clase media, principalmente, personas jóvenes y solteras quienes actualmente por el sistema establecido difícilmente cuentan con los requisitos solicitados para poder acceder a un crédito para obtener su propia vivienda.
Con este ánimo, aquellas personas que ganan entre ₡450.000 y ₡1.200.000, y quienes actualmente no tienen acceso a línea de crédito para vivienda, ahora sí podrían hacer realidad su sueño de contar con casa propia.
Además, este proyecto establece una serie de ventajas al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), para que pueda competir con entidades privadas.
Entre las ventajas están la exención de gastos como timbres de registro, traspasos, impuesto sobre intereses y de ganancias de capital, además del encaje mínimo legal y otras distorsiones.
Se estima que con esta iniciativa se incrementen las soluciones habitacionales al año con y sin subsidio de 25.000 a 40.000.