Por: Erika Fernández C y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

Periódico Mensaje, en una entrevista exclusiva conversó con Antonio Álvarez  Desanti acerca de los proyectos prioritarios para Guanacaste los cuales destacó:

1- Embalse Río Piedras: El acceso al agua es fundamental para el desarrollo de la provincia por lo que le dará continuidad a la puesta a este proyecto, para mejorar las condiciones del sector agrícola y ganadero.

2- Reactivar la agricultura y ganadería: El principal reto será producir más caña, arroz, melón, etc. Al igual que ver la ganadería repuntando.

3-Operación del Aeropuerto Daniel Oduber 24 horas: Ese alcance significaría más desarrollo para la provincia, pues al recibir mayor cantidad de vuelos en la provincia,  más oferta de trabajo y oferta turística en la región.

4--Infraestructura Vial: En infraestructura en la agenda estará de primer lugar finalizar el tramo que va de Barranca a Cañas que falta por desarrollar, también la ampliación de la ruta Liberia – Nicoya, que hoy en día está saturada todos los días, al igual que  otros tramos de no menor importancia.

5-Mejorar la competividad educativa en calidad de maestros, acceso tecnológico e idioma: En educación impulsará el fortalecimiento empezando con el empoderamiento de los maestros, que no tengan que estar en las aulas llenando papeles, o formularios, sino que se dediquen a la formación que es lo que saben hacer, quitar las actividades burocráticas que tienen los educadores. Darle la propiedad a quienes tienen dos años de estar interinos, con ello llevar la estabilidad económica y tranquilidad a las familias. “Ligado a ello, queremos avanzar en la parte tecnológica, llevar el internet, el segundo idioma para mejorar la competitividad y calidad de educación en el país. Apoyaría que los estudiantes puedan conocer de previo cuáles son los niveles de ocupación que hay en cada una de las profesiones para que tome una decisión asertiva con posibilidades de acceso a un mercado laboral. Debemos de avanzar dando esa información a las personas”, dijo Desanti.

6- Déficit Fiscal: Apostamos por la reducción de gastos, y aumentar los ingresos. “El país tiene que bajar el gasto superfluo, eliminar los viajes, compras de vehículos, etc. y mejorar la recaudación persiguiendo así a muchos evasores que no están contribuyendo con las obligaciones tributarias. Las pensiones de lujo, ya las habíamos reformado en la anterior legislatura cuando fui Presidente de la Asamblea, lanzamos una modificación en 4 regímenes de pensiones y faltaban las del Poder Judicial que ya se aprobaron en primer debate, y se está a la espera de una consulta en la Sala Constitucional”, manifestó Desanti. Sobre la reforma tributaria, se menciona la transformación del Impuesto de Ventas al Impuesto de Valor Agregado. Aunque el programa no define un porcentaje específico, el candidato ha reconocido que la tasa debería aumentar de 13% al 15%.

7 -   Salud /Ampliar el turno de la CCSS :  Se apostará por un doble turno donde la gente pueda trabajar e ir a la Caja entre 4 pm y 10 pm y tenga la posibilidad que sea atendida no sólo en el horario actual, sino con un turno extraordinario. Así se disminuirán las listas de espera.

 8-Accesos de vivienda para clase media. La propuesta es construir 20 000 viviendas de 58 millones de colones, orientadas para la clase media. La implementación del bono del alquiler con opción de compra y posibilidad que la persona pague la prima en tres años con el pago del alquiler. Ha sido muy exitosa en otros países, conocida como el Leasing de Vivienda. Para los jóvenes se impulsará el Programa de “Mi primera vivienda” basado en una propuesta especial ´para quienes se van a vivir solas, o con pareja  con posibilidad de acceso a una vivienda digna. Todos estos programas van dirigidos a la clase media.

9- Empleo: Generar 150.000 nuevos empleos en cuatro años en caso de que llegue a gobernar durante el periodo 2018-2022, incluyendo la Región Chorotega. Desanti  precisó que los nuevos puestos vendrán con mejor infraestructura, la creación de encadenamientos productivos y de las pequeñas y medianas empresas locales. Su programa también tiene un enfoque cooperativista.

 

 


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...