Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos. Crédito de foto: Uber.

Tras el aumento, las fracciones legislativas lograron un acuerdo para establecer la rebaja al impuesto para la gasolina regular y súper, así como el diésel.

El acuerdo entre los diputados de la mayoría de las fracciones se logró en el marco de la discusión del Expediente   22.914 ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles.

A la iniciativa, que fue dispensando de todo tramite, se le aprobó una moción que establece dicha rebaja, y la cual fue enviada a consulta a varias instituciones, que, una vez recibidas por parte del Plenario, el proyecto continuará su trámite en primer debate.

La rebaja regirá por un periodo de seis meses, pero podrá ser prorrogada por una única vez por seis meses más, donde la Dirección General de Hacienda realizará un análisis de las tarifas para determinar su continuidad.

Además, se establece que en caso de que las revisiones del IPC presenten una reducción, el Poder Ejecutivo podrá ajustar el impuesto a la baja en la misma proporción.

La iniciativa deja exentos del pago del impuesto único a los combustibles al transporte publico modalidad autobús, taxi y cabotaje que estén regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.  

También quedan exentos del pago de dicho gravamen quienes se dediquen a las actividades agropecuarias y que se encuentren registrados ante la Dirección General de Tributación.

Las exenciones también tendrán un término de vigencias de seis meses que podrán ser prorrogable por un único plazo igual.  

Otra de las disposiciones del texto es que el Poder Ejecutivo estará en la obligación de realizar las rebajas del gasto público y las demás medidas compensatorias, para reducir cualquier impacto sobre el déficit financiero del Gobierno Central.

En la sesión de este miércoles los diputados también aprobaron en primer debate el expediente 22.566 Ley para la equidad en el acceso a estudios universitarios para estudiantes en condición de vulnerabilidad pobreza y pobreza extrema.  


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...