Con el fin dotar a la Isla del Coco de un centro de monitoreo y con ello, reducir las amenazas contra la biodiversidad, reforzar el manejo del área silvestre y regular las actividades económicas locales en forma sostenible, es que el citado Parque Nacional cuenta, con un Centro de Vigilancia en en Bahía Chathan.
En el 2008, mediante una donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Área de Conservación Marina Isla del Coco, (ACMIC), es que pudo financiar los planos y diseño del citado Centro. El inmueble tiene un primer nivel accesible para personas con movilidad reducida, considera aspectos bioclimáticos como aprovechamiento de la ventilación natural y está construida con madera certificada de plantación. Por las condiciones de acceso de la Isla, la logística constructiva presentó grandes complejidades, desde el transporte de materiales hasta la estadía prolongada de personal de construcción, poco acostumbrado a condiciones tan extremas.
La infraestructura tuvo un costo de ?195 millones, un área de 255m 2 ; dispone de los siguientes aposentos: 4 dormitorios, sala, cocina-comedor, recepción, bodega, servicios sanitarios, puesto de control (visor con vista a Bahía Chatham).
El diseño corresponde al Arq. Ibo Bonilla, la Inspección fue donada por Valdesol S.A., el Fiscalizador del Servicio fue el Sr. Esteban Herrera Herrera del ACMIC, el fiscalizador financiero la Lic. Johanning Corrales Vega también del ACMIC y el fiscalizador técnico el Arq. Juan Diego Jiménez Villalta de la Oficina Asesora en Infraestructura Física del SINAC.
“El Parque Nacional Isla del Coco cuenta con un puesto de control y vigilancia en Bahía Chatham, lugar estratégico como punto de entrada de embarcaciones turísticas al Parque Nacional”, así lo indicó el señor Fernando Quirós Brenes, Director Regional del ACMIC. Agregó además el señor Quirós que “En este puesto han laborado por años funcionarios con limitación de fluido eléctrico, motivo por el cual la producción de electricidad en este sitio, se había realizado utilizando hidrocarburos”.
Gracias al proyecto “Construcción de una micro-central hidroeléctrica en Bahía Chatham”, el Parque Nacional produce energía limpia y brindar un soporte al mejoramiento de los sistemas de comunicación con Bahía Waffer, fluido eléctrico para el puesto de control y vigilancia, soporte en la alimentación de energía para el funcionamiento del Radar, así como la posibilidad de brindar a los funcionarios una mejor calidad de vida, concluyó diciendo el señor Quirós.
“Es importante rescatar que este proyecto se desarrolló con el apoyo inter-institucional de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Instituto Costarricense de Eléctricidad, Servicio Nacional de Guardacostas, así como MINAE/SINAC. Este proyecto contó con la cooperación de ONG´s como Conservación Internacional (CI) y la Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO), organización que se encargó de la búsqueda y consecución de los recursos para la compra de la micro-central con la cooperación del gobierno Japonés”, comentó el señor Braulio Navarro, Encargado de Cooperación y Proyectos del ACMIC.
En 1997 la Unesco declaró la Isla del Coco Sitio de Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia mundial para la biodiversidad, la cual está ajustada a múltiples convenios internacionales de conservación, lo que también la hace sumamente atractiva para la pesca ilegal internacional.