- Ante el importante incremento de casos de Covid-19 las autoridades de gobierno consideran necesario mantener y fortalecer la modalidad del teletrabajo.
- El propósito principal es contribuir con la preservación de la salud de la ciudadanía y evitar mayores afectaciones en las actividades productivas del país.
Costa Rica. Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), hacen un respetuoso llamado a las personas empleadoras del país para que, dentro de sus posibilidades, mantengan la modalidad de teletrabajo como una forma de operación predominante, como medida para evitar contagios, dado el considerable incremento de casos por Covid -19 provocados por la variante Ómicron.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, destaca que: “desde el Poder Ejecutivo se han tomado acciones para evitar que esta curva de contagios crezca exponencialmente, comprometiendo la atención hospitalaria y las actividades productivas del país, por tanto, siempre dentro del marco del respeto y el cumplimiento de los derechos y deberes laborales hoy más que nunca se requiere sostener y mantener el esfuerzo conjunto para salir airosos de la prueba”.
Esta petición se enmarca en la Directriz 073-S-MTSS, publicada en La Gaceta Nº 47 del martes 10 de marzo del 2020 y en el llamado al sector privado, para que opten o continúen aplicando la modalidad de teletrabajo en los puestos cuyas funciones lo permitan, como medida complementaria ante la situación actual que enfrenta el país y prevenir la saturación hospitalaria.
"En seguimiento al firme compromiso y la disposición del sector privado para reforzar las medidas sanitarias, implementar protocolos, así como los planes de continuidad del negocio, con el propósito de frenar el aumento de casos por Covid-19; les hacemos un llamado a no bajar la guardia, priorizando el teletrabajo para minimizar los riesgos y sin detener las actividades productivas”, indicó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio.
Esta medida es parte de las acciones ante la velocidad de contagio que presenta esta variante, donde para la primera semana del año, Costa Rica registra más de 14000 contagios.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se podría llegar a 5000 casos diarios a partir de la segunda semana de enero; por lo que se reitera la importancia de redoblar esfuerzos que aseguren el cumplimiento de protocolos sanitarios en todos los centros de trabajo, con espacios ventilados, uso correcto de la mascarilla, distanciamiento y lavado de manos. Se insta a utilizar medios virtuales para reuniones y esquemas de vacunación completos contra la Covid-19.
Asimismo, la Administración Central continuará con el plan de servicio básico de funcionamiento, de manera que se garantice la continuidad de aquellas tareas estrictamente necesarias para asegurar el fin público institucional y se garantice el funcionamiento de las oficinas regionales y/o rurales que brinden atención al público en el país. Para dichos efectos, las instituciones podrán requerir la asistencia máxima del 20% del total de su planilla