Imagen de archivo con fines ilustrativos.

Con inversión de más de ₡2.400 millones a emprendimientos, INAMU busca que las mujeres lideren recuperación económica en 2022.

En el 2021 el Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), benefició a un total de 1.168 proyectos con una inversión de ₡2.413.718.116, que permitieron el impulso del emprendedurismo, la empresariedad femenina y la organización de las mujeres en defensa de sus derechos.

FOMUJERES -que tiene como finalidad resolver, en gran medida, las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres- contó con dos convocatorias simultáneas en el 2021 y se convirtió en la edición con la mayor entrega de recursos. El Fondo busca hacer realidad los sueños empresariales a través de proyectos productivos que generan autonomía económica con fondos no reembolsables.

“Quiero destacar que este año es en el que más proyectos se han beneficiado y más dinero se ha entregado”, enfatizó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU.

El INAMU contaba con un presupuesto de ₡1.800 millones para hacer frente a la demanda de los recursos no reembolsables de las convocatorias; las solicitudes recibidas de las mujeres sobrepasaron los ₡12 mil millones. Ante este panorama y tomando en consideración las afectaciones económicas a la que se enfrentan muchas mujeres, la Institución logró inyectar ₡800 millones más, para un desembolso de más de ₡2.400 millones.

“Recibimos 5.850 solicitudes este año. De ellas 2.308 cumplieron con los requerimientos de las bases de participación, sin embargo, por temas presupuestarios solo logramos atender 1.168 ganadores. Nos satisface poder contribuir con la reactivación económica del país, que en este caso se verá reflejada en el 2022 a través de la consumación de los proyectos de quienes ganaron dicho concurso” comentó la Jerarca. 

Convocatorias 2021

La XII Convocatoria de FOMUJERES –realizada en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)- entregó ₡1.194.210.531 y benefició 591 proyectos.

“FOMUJERES fue de gran ayuda para muchas mujeres de todo el país, pero principalmente para las mujeres de la Región Chorotega, donde 147 proyectos de los que resultaron ganadores se beneficiaron con este fondo no reembolsable; esta alianza estratégica benefició emprendimientos del sector agropecuario y del Programa Nacional de Mujeres Empresarias, que continuarán con un acompañamiento por parte de MEIC, del MAG y del INAMU”, indicó Guerrero Campos.

La XI Convocatoria contó con tres categorías:

  • Emprendimientos en etapas iniciales: todas aquellas actividades productivas grupales o individuales con al menos 3 meses de estar en funcionamiento.
  • Emprendimientos en etapas de desarrollo: que son aquellos con 2 años o más.
  • Proyectos en Defensa de los Derechos de las Mujeres: se refiere a los proyectos grupales o individuales que fortalecen la capacidad de gestión y que promueven la organización grupal para el disfrute de los derechos de las mujeres con al menos 1 año de realizar la actividad.

“Costa Rica debe avanzar en la creación de una banca diferenciada para las mujeres, esto es fundamental para que ellas puedan dejar de estar en lo privado y comiencen a fortalecer su independencia económica” finalizó la ministra.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...