Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos.

A los vehículos particulares con un valor fiscal de siete millones de colones hasta diez millones de colones se les reducirá en un  25% el marchamo.

 

Con 32 votos a favor provenientes de los diputados de oposición, el Plenario Legislativo aprobó una moción para dispensar de todo trámite el expediente 22.519 Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022.

El proyecto establece que los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta siete millones de colones, y carga liviana con valor fiscal hasta de quince millones de colones, los de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público, se reducirá un 50% el monto a pagar.

A los vehículos particulares con un valor fiscal de siete millones de colones hasta diez millones de colones se les reducirá en un  25% el marchamo.

En el caso de los vehículos particulares con un valor fiscal de diez millones de colones y hasta quince millones de colones se reducirá un 15% el monto a pagar.

En cuanto a las motocicletas con un valor fiscal inferior a un millón de colones se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

El legislador Jonathan Prendas Rodríguez defendió el proyecto asegurando que la idea es ajustar el texto a la progresividad que se dará para a la exoneración y que los costarricenses puedan no solo cumplir con esa obligación sino también con sus otros compromisos.

La diputada Laura Guido Pérez al manifestar su oposición al proyecto dijo que es una irresponsabilidad porque implica reducir los recursos del Estado para invertir en obra pública perjudicando a las comunidades.

Al responder las objeciones que hizo la diputada Laura Guido al proyecto el legislador Pablo Heriberto Abarca Mora manifestó que la iniciativa presenta una optimización de la progresividad respecto al proyecto aprobado el año pasado.

Por su parte la legisladora María José Corrales Chacón expresó que el proyecto no pudo avanzar porque el gobierno nunca lo convocó a sesiones extraordinarias, por lo que se presentó la moción de dispensa y resaltó que se está buscando una redacción en conjunto por lo que la iniciativa podría sufrir modificaciones.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

24 Sep 2021

En Tilarán quedarán con la boca abierta cuando vean llegar la nueva unidad dental móvil de la caja

Camión habilitado y equipado cuenta con todas las regulaciones ambientales para garantizar máximo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?