Celebramos el 197 aniversario de la Incorporacion del Partido de Nicoya a Costa RIca

  • Se ubican sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre el río Salitral.
  • Obra –prevista para finalizar este año- cuenta con un 71% de avance total.
  • Actualmente, se construyen cinco de los siete puentes peatonales y se trabaja en los sistemas de drenaje transversal.

Desde el cruce de Limonal de Abangares, donde se construye un moderno paso a desnivel único en Guanacaste, la Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, y el viceministro de Obras Públicas y Transportes y encargado de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), Tomás Figueroa, realizaron este miércoles una inspección de las obras de ampliación y rehabilitación en el tramo Cañas-Limonal.

Los trabajos -que se desarrollan a lo largo de 20.8 kilómetros en este sector de la carretera intericamericana- registran un 71% de avance y está previsto que concluyan a finales de este año.

Precisamente, uno de los componentes novedosos de este proyecto es la construcción de tres pasos a desnivel: uno en Limonal –el cual registra el mayor avance-, así como en San Miguel y Aserradero.

Durante la inspección, Figueroa explicó a la Primera Dama que ya se finalizó la construcción de los primeros siete nuevos puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre el río Salitral.

Además, indicó que se avanza en la demolición de las viejas estructuras que darán paso a otros nuevos puentes (uno al lado del otro) y que, al finalizar la obra, permitirán tener un paso a cuatro carriles.

A lo largo de la ruta se continúa con la construcción de los sistemas de drenaje transversal (drenaje menor), tarea que registra un 97%. También, se construyen cinco de los siete puentes peatonales, dos de los cuales ya tienen instalada la pasarela que atraviesa los cuatro carriles de la vía principal, registrando un avance global del 68%.

En cuanto a los nuevos carriles, las tareas se concentran en la construcción de la sub-base, base estabilizada y losa de pavimento. A la fecha se cuenta con varios tramos construidos de losa que suman 14 kilómetros de calzada, para un 35% del total en esta tarea.

“Costa Rica no se detiene y sigue avanzando en las obras de infraestructura, porque dan calidad de vida y fortalecen la reactivación económica”, dijo Dobles, asegurando que este proyecto dará un salto cualitativo a nivel de conectividad y enormes beneficios a Guanacaste.

“Agradezco el esfuerzo por avanzar en este proyecto que es fundamental para la provincia”, subrayó Dobles en lo que fue la primera actividad de una serie de visitas a distitnos proyectos que realizará esta semana por los once cantones de la provincia, con motivo de la celebración del 97 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Innovador paso a desnivel. Uno de los componentes importantes del proyecto de ampliación y rehabilitación del tramo Cañas-Limonal es la construcción de tres pasos a desnivel y tres retornos a nivel que se edifican en los principales centros de población de este sector guanacasteco.

El intercambio de Limonal será el primero con este diseño y estructura que tendrá Guanacaste.

El viceministro Figueroa detalló que en Limonal se tiene un avance importante en la construcción de los bastiones y las pilas de las futuras estructuras de la rotonda, además de la construcción de los muros de suelo cocido y la estructura de pavimento para las rampas.

Añadió que, en el intercambio de San Miguel, ya se tiene cimentación de la estructura y un avance importante en la construcción del muro de tierra armada, mientras que en el intercambio Aserradero se tiene colocadas las prelosas e importantes avances en la construcción de los rellenos y muros de tierra armada.

Este proyecto de Cañas-Limonal contará con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), cuya construcción presenta un 35% de avance, mientras que está próximo a concluir la reubicación del tendido eléctrico (98%). La reubicación de las tuberías de agua potable de las cinco Asadas de la zona, tiene un 70% de avance.

La inversión en esta obra es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa constructora es el Consorcio AZVI.


Educación

22 Jul 2021

Más de 700 mil menores de edad en todo el país tienen a disposición plataforma gratuita para aprender inglés

'ABCmouse Aprende Inglés' es promovido por el MEP para uso académico...

Deportes

06 Jul 2021

Costa Rica podría alcanzar auge en deporte olímpico

Todo está listo para que este 23 de julio, un año después de lo previsto, inicien los juegos...

Cultura

25 Jul 2021

Incorporación del Partido de Nicoya 25 de julio 1824

Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto...

Ambiente

23 Jul 2021

Inicio de segunda Arribada julio 2021

Se solicita visitar el refugio únicamente con su burbuja social y cumplir con los...