- Tradición de 470 años permanece firme en suelo nicoyano
Nicoya consolidó un nuevo capítulo de festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, celebración que se considera como la conmemoración religiosa más antigua de Costa Rica, porque suma 470 años.
La agenda en honor a “Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe” arrancó el pasado 8 de noviembre con la Pica e,Leña. Además, luego se realizaron rosarios y misas a partir del mes de diciembre en las comunidades de Curime, Tierra Blanca, Casitas, Río Grande, Pedernal, Barrio Los Ángeles y en otros sitios del centro de la ciudad.
El festejo que honra a la Virgen de Guadalupe incluyó el tradicional Baile de la Yegüita que se llevó a cabo el 12 de diciembre al mediodía. La Danza de la Yegüita se lleva a cabo desde la época de la Colonia para honrar a la Virgen, por eso, se estima que este baile puede tener más de 450 años.
Una ficha histórica elaborada por Mónica Hernández establece que: “durante el recorrido que se realiza en forma de procesión con la Virgen de Guadalupe, desfila un hombre quien danza al son de la música de una flauta y tambores. Su traje simboliza a una yegua, para lo cual se utiliza una máscara tallada en madera. La niña o muñeca simboliza la virgen Guadalupe”.
Los festejos de la Virgen de Guadalupe que tienen el patrocinio de la Municipalidad de Nicoya también tuvo el 11 de diciembre el “Gran Celebro” encabezado por el Patrón de la Alborada y el Rosario de la Aurora.
Marco Antonio Jiménez, Alcalde de Nicoya, resaltó el trabajo de los grupos organizados de la comunidad que durante todo el año se mantienen activos para evitar que se pierda esta tradición centenaria.
“Tenemos que destacar el trabajo de una comunidad que se mantiene firme en sus creencias a pesar de los embates de la modernidad, no es en balde que nuestro cantón destaque por presidir la conmemoración religiosa más antigua de Costa Rica lo cual representa un orgullo porque habla muy bien de que tenemos una población con raíces culturales firmemente arraigas, es un pueblo que sabe de dónde viene y que tiene muy claro cuál es su legado para la Costa Rica del siglo XXI”, manifestó Jiménez.
La fecha más importante se llevó a cabo el 12 de diciembre, con la celebración de una Solemne Eucaristía que estuvo presidida por Monseñor Victorino Girardi Obispo de la Arquidiócesis de Tilarán.
La edición del 2014 finalizó el 12 de diciembre con la elección de los Servidores de la Cofradía 2015 escogencia en la que solamente pueden votar mujeres y; posteriormente, a las 8 p.m. se realizó la Procesión de las Candelas anunciando al pueblo a los nuevos Mayordomos.