Publicidad

  • Temas como la vigilancia y el alejamiento de millas, fueron temas relevantes en la reunión con la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores de la Comisión de Ambiente escucharon a los representantes de la Cámara de Pescadores de Guanacaste y Pescadores Deportivos de Playa Herradura, en el marco del análisis expediente Nº 22160 Ley para potenciar el financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible mediante el uso de valores de oferta pública temáticos.

La propuesta de ley pretende establecer las regulaciones generales para promover el financiamiento e inversión mediante el uso de valores de oferta pública temáticos en actividades, obras y proyectos tendientes a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles y la Estrategia Nacional de cambio climático.  Este marco operativo general, se relaciona con la planificación, coordinación y seguimiento de las actividades, relacionados con la conceptualización, emisión y fiscalización de valores de oferta pública temáticos para el financiamiento e inversión de actividades, obras y proyectos elegibles en el territorio nacional.

El presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, Martín Contreras explicó que le gusta el texto, pero se le pueden agregar algunos insumos, como por ejemplo el alejamiento de las 60 millas para la pesca de atún, “por qué no 100 millas”.

Además, señaló que la vigilancia debe ser más estricta para la flota internacional de cerco, que se lleva el atún.

Por su parte, Cristian Bolaños, representante de Pescadores Deportivos Playa Herradura, explicó que muchas especies en peligro son capturadas por flotas de cerco, pero extender la prohibición a 60 millas todavía se puede aplicar la pesca deportiva.

Bolaños también pidió a los legisladores extender la prohibición para pesca de cerco a las 100 millas.

“Ocupamos leyes que mejoren la pesca”, aseguró Bolaños.

El legislador José María Villalta comentó que el proyecto busca generar recursos que puedan ir al fomento de la flota pesquera nacional. Para el frenteamplista, en el país se regala el recurso pesquero, por esto el proyecto presenta cambios.

La iniciativa establece que las Superintendencia General de Valores, Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia General de Entidades Financieras y la Superintendencia de Seguros, encargadas de la regulación de los fondos de pensión, fondos de inversión y aseguradoras, según corresponda, deberán proponer los  ajustes normativos al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, para que los  inversionistas institucionales puedan destinar un determinado porcentaje de su portafolio de inversión hacia valores de oferta pública temáticos y así contribuyan con el financiamiento del desarrollo sostenible de Costa Rica, invirtiendo en Valores de Oferta Pública Temáticos, un mínimo del dos por ciento de sus carteras de inversión, siempre y cuando haya disponibilidad.

El jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón comentó que el tema de las 60 ó 100 millas debe pasar por un estudio técnico que permita defenderlo y el tema de la vigilancia debe “ser exigido”, indicó además que en el tema de licencias se debe revisar.

La presidenta de la Comisión, Paola Vega, señaló que a lo largo de las audiencias se ha logrado una coincidencia con el tema de las 60 a 100 millas para la prohibición de la pesca de cerco.


Educación

01 Mar 2021

¡Todavía podés ingresar a la UNA!

Las personas inscritas en el proceso de admisión UNA 2021 que están en lista de espera todavía pueden...

Salud

25 Feb 2021

Comercio ilegal de medicamentos trae consecuencias mortales.

Alrededor de 170 mil niños mueren al año en el mundo por consumo de medicinas ilícitas contra la...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

28 Feb 2021

¿Sabías qué…

Las gobernaciones tuvieron su origen al proclamarse la República en 1848 en la administración del Dr....

Ambiente

01 Mar 2021

La Liga Comunal del Agua: un oasis de soluciones parala gestión integral del recurso hídrico en la península de Nicoya.

Protección de cuencas hidrográficas, actividades de reforestación en las cuencas, mejorar la...