Época lluviosa 2020
Durante abril se inició el proceso de transición de la época seca a la lluviosa, mientras hacia el mes de mayo hubo un establecimiento tardío de la estación lluviosa en el Pacífico Norte y Valle Central. El enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico favoreció la presencia de forma gradual del fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año.
Aunado a ello, las temperaturas en el Mar Caribe y el Océano Atlántico se mantuvieron cálidos, dicha variable es idónea para la generación de ciclones tropicales en dicha cuenca, la cual estuvo sumamente activa, con 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 13 huracanes y 6 huracanes de categoría mayor.
El tránsito de ondas tropicales, la activación de la Zona de Convergencia Intertropical, sistemas de bajas presiones cercanas al país ocasionaron que la época lluviosa en este 2020 estuviera bajo un comportamiento de precipitaciones con superávits en algunas regiones. A continuación, desglose de ondas tropicales que ingresaron al Mar Caribe (51 en total) y las que generaron efectos sobre Costa Rica que fueron 41.
El mes de noviembre cierra bajo un superávit de precipitaciones, en regiones del Pacífico y Valle Central; magnificado por los efectos indirectos de los huracanes Eta e Iota.
A continuación, los porcentajes de precipitación de enero a noviembre de 2020, se destaca el superávit de precipitación experimentado en regiones del Pacífico, Valle Central, sectores de Upala, Los Chiles y Guatuso.
Pronóstico Época Seca 2021
El fenómeno de La Niña continuará de moderada intensidad y se puede extender hasta los meses de marzo, abril y mayo de 2021. Su mayor intensidad se registrará entre diciembre 2020 y enero 2021.
Además, hay probabilidades de 90% de que las temperaturas sean más cálidas en el Mar Caribe y Golfo.
A continuación, se detalla el pronóstico de lluvias de diciembre 2020 a febrero 2021, nótese Las regiones en color blanco (Pacífico Norte, Valle Central, Pacífico Central y Valle del General y Coto Brus) estarán en temporada seca; sin embargo, más húmeda que lo normal.