Publicidad

  • La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) solicitará al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) que se aseguren mecanismos formales de participación para que sean las personas mayores quienes prioricen los contenidos de la nueva política.

La actual política de envejecimiento y vejez finaliza el próximo año y es fundamental que las voces de las personas mayores se tomen en cuenta en la creación de la nueva política.

“Se deben asegurar los mecanismos formales de participación de las personas mayores para que sean ellas quienes protagonicen y prioricen los contenidos de las políticas públicas que inciden en su calidad de vida”, señaló Fabián Trejos Cascante, gerente general de Ageco.

No se trata solamente de tener espacios de información, consulta o validación. Ageco pide una participación ciudadana organizada y formal, tal y como lo establece la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Nº7935, en su artículo 1 inciso b: “Garantizar la participación activa de las personas adultas mayores en la formulación y aplicación de las políticas que las afecten”.

A su vez, la nueva política de envejecimiento y vejez debe contemplar la perspectiva de género con el fin de disminuir la brecha social, política y económica existente entre hombres y mujeres.

También, debe tomarse en cuenta el enfoque de curso de vida, así como la inclusión de la diversidad, como personas mayores indígenas, afrodescendientes, LGBTI o con discapacidad.

Firma de petición

Las personas que deseen apoyar la iniciativa de Ageco para que el Conapam asegure mecanismos formales de participación de las personas mayores en la creación, aplicación y seguimiento de la nueva política de envejecimiento y vejez, pueden firmar la petición mediante el formulario que se encuentra disponible en la página web www.ageco.org, en el Facebook AGECOCR o solicitarlo al Whatsapp 2542-4501.

Enlace al formulario:  https://forms.gle/FCNa91XHw9PPujUh9


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...