Publicidad

Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: Pinterest

El catálogo forma parte de un proceso de capacitación liderado por la sede de la UNED en Cañas, con el apoyo de municipalidades e instituciones gubernamentales.

Alrededor de 66 microemprendimientos guanacastecos promocionan sus productos y servicios en el catálogo digital “Emprende tu negocio”, un proyecto con el que la UNED, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y las Municipalidades de Cañas, Bagaces y Abangares, se proponen fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las personas emprendedoras.

El ejemplar está dividido en siete secciones: Gastronomía, Artesanías, Cuidado personal, Servicios, Agroindustria, Textiles y Turismo rural. En el catálogo disponible aquí, la persona usuaria podrá encontrar para cada emprendimiento información como nombre de la persona encargada, ubicación, teléfono, correo electrónico, página web, redes sociales, formas de pago y de entrega, y fotografías del producto.

“Este es un proyecto que se ha construido en conjunto con todas las instituciones y organizaciones que comprenden el ecosistema emprendedor. Emprende tu negocio es construido entre todos y todas, esperamos que este catálogo sea una gran oportunidad para que puedan conectarse entre sí y generar encadenamientos”, acotó Joyce Estupinián Solís, coordinadora del proyecto en la UNED.

Desde hace cinco años, el Programa “Emprende tu negocio” brinda asesoría a personas emprendedoras, proporcionando conocimientos y herramientas necesarias para alcanzar el éxito de los negocios o proyectos. Esta iniciativa fue impulsada por la sede de la UNED en Cañas y, desde sus inicios, contó con el apoyo de la Municipalidad del mismo cantón guanacasteco.

María del Rosario Araya Vargas, encargada del Área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento, acotó que el catálogo “es el resultado de una alianza interinstitucional de aliados claves para el desarrollo económico de nuestros cantones. ‘Emprende tu Negocio’ ha logrado crecer y expandirse a los territorios de Bagaces y Abangares, lo que demuestra que las nuevas prácticas que realizamos, son un ejemplo”.

El catálogo da seguimiento a un componente de formación y asesoramiento conformado por tres módulos orientados a mejorar la competitividad y promover las economías del territorio. Los módulos son ¿Cómo iniciar mi empresa?, Gerencia para personas empresarias y Acompañamiento empresarial.

Otros objetivos del proyecto se relacionan con el fortalecimiento de las habilidades blandas de personas emprendedoras, la transferencia de conocimientos para la formalización de los emprendimientos y la generación de alianzas estratégicas.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, celebró la oportunidad que abre el catálogo para el fortalecimiento de las actividades comerciales y empresariales, la dinamización de las economías de los diferentes territorios y la expansión de productos y servicios a otras zonas del país, trascendiendo las fronteras locales y nacionales, apoyados por la virtualidad.

“En épocas como las que vivimos, no solamente por el hecho de estar bajo la pandemia, sino por la necesidad de reactivación, es indispensable aumentar las posibilidades de demanda sobre los productos y servicios que se están ofreciendo con el esfuerzo y las capacidades de personas emprendedoras de Guanacaste”, acotó.

 

Emprendimientos fortalecidos

Hilda Lamas Solórzano. Emprendimiento Entre Aromas:

“’Emprende tu Negocio’ ha sido de mucho apoyo y me ha ayudado mucho a aclarar ideas con herramientas y conocimientos que han sido de gran provecho para poder mejorar mi emprendimiento”.

Ana María Mora Espinoza. Emprendimiento Folk Crin:

“En este programa me enseñaron la importancia de innovar, de diferenciar mi producto, de coordinar acciones en el mundo empresarial. Aprendí sobre calidad, conocimiento determinación, perseverancia y presentación de nuestros productos”.

Neubilio González Bolívar. Orfeart:

“Este es un catálogo de gran interés para el desarrollo de cada uno de los emprendedores y para la expansión de nuestros productos, a través de la modalidad virtual, que más se está dando actualmente en el ámbito de la economía y el comercio”.

Si desea más información del catálogo, puede escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...