Publicidad

  • Equipo está compuesto por una pavimentadora, una texturizadora y un equipo de cortado de juntas, que trabajan de forma secuencial y continua para lograr el acabado final.
  • Moderna maquinaria cuenta con avanzados sistemas de nivelación y control que aseguran una alta calidad, comodidad y seguridad para el usuario.
  • Se empleará a lo largo de los 20.8 kilómetros que conforman el proyecto vial de ese tramo de la Interamericana Norte.

Como parte de los trabajos que se realizan en la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, se ha empezado a utilizar un moderno tren de pavimentación para la colocación del concreto de los 20.8 kilómetros que comprende el tramo Cañas-Limonal.

El ingeniero Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura y encargado de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), explicó que el aumento considerable de tránsito que experimenta esta vía hace necesario dotarla de una estructura de pavimento que soporte este creciente flujo vehicular.

Este equipo de pavimentación -construido en Estados Unidos para este proyecto- cuenta con avanzados sistemas de nivelación y control que aseguran una alta calidad, comodidad y seguridad para el usuario. Además, cubre un ancho de hasta 9,14 metros.

El viceministro detalló que el tren de pavimentación está compuesto por una pavimentadora autopropulsada que permite conformar la losa de concreto en forma continua, una texturizadora autopropulsada que se encarga del acabado a las losas en forma homogénea y que garantiza la seguridad en el rodaje, y un equipo de cortado de juntas.

Las tres partes trabajan de forma secuencial y continua para lograr el acabado final del pavimento.

Otro aspecto a destacar es que el tren de pavimentación posee un insertador de dovelas (barra que une losa con losa) y barras de amarre del acero que constituyen el refuerzo de la losa de concreto, por lo que no se requiere una colocación en forma manual, lo que mejora la calidad de la ejecución y la seguridad de los trabajadores.

Según el cronograma, el proyecto de ampliación y rehabilitación del tramo Cañas- Limonal, que presenta un 52% de avance físico,  debe estar listo en abril del 2021. A este plazo se le deberá sumar los días compensables por lluvia y las afectaciones que se presentaron por expropiaciones y ajuste en los diseños del intercambio de Limonal.

La inversión de esta obra es $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...