Publicidad

  • Nicoya y Liberia son los cantones en donde más se presenta este tipo de delito.
  • El ICE hace un llamado a la población para denunciar cualquier acto sospechoso.

 

Por: Silleny Sanabria Soto.

El robo de cable es un delito penal que quien lo comete puede descontar desde 3 hasta 15 años de prisión. Según Juan de la Cruz Brenes Solera, Director de la Dirección de Protección y Seguridad Institucional, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las denuncias en lo que va del año sobrepasan las 981 denuncias.

¿Cuál es la situación de robo de cable a nivel país y en la región Chorotega?

Estamos pasando por un momento muy complejo, porque el incremento en la cantidad de robos que el ICE ha incrementado de forma desproporcionada. Desde el 2019-2020, ha habido un mayor impacto en el robo de cable, pues tenemos el actuar de delincuentes comunes que roban desde 3 hasta 15 metros y también delincuencia organizada que roba hasta 1 Km de cable.

¿Cuáles son las afectaciones más comunes para las comunidades?

La sostenibilidad de comunicaciones en las zonas que han sufrido de estos robos lamentables, se han visto deterioradas en gran parte, y en otra parte se han visto suprimidas en su totalidad. En zonas de Guanacaste como en Liberia y Nicoya, en donde se ha tenido el mayor impacto, hay afectaciones sociales, económicas y hasta emocionales.

¿Cuál es el factor que repercute en una mayor cantidad de robo en estas zonas?

En este caso son variables los elementos que hemos identificado, pero principalmente Nicoya y Liberia se caracterizan por ser lugares que no están habitados, en donde la comunicación va de extremo a extremo es una zona solitaria; además son poco transitables y con poca o nula iluminación. Cabe destacar que muchos de los eventos se dan en horas de la noche.

¿A cuánto ascienden las pérdidas que ha tenido el ICE con respecto al robo de cable?

Estamos llegando a los 2000 millones de colones en pérdida directa en lo que va del año. Son cifras que no alagan, y de donde viene la preocupación y la motivación de instar a la población a que denuncie cualquier acto sospechoso, pues el robo no se lo hacen solo al ICE, sino que se genera una inestabilidad en áreas de comunicación que tienen tránsito en varios territorios, es decir, un robo de cable puede ser que afecte a una zona sola o a varios lugares del país.

¿En cuánto ha aumentado el robo de cable en Guanacaste?

Los porcentajes a nivel general y país, no hay ninguno que avance más que otro; y se mantienen al igual que el año pasado, en un 80%. Lo que ha repercutido en la afectación directa en las personas, como en las transmisiones de voz (llamadas), comunicaciones que pasan por diferentes enlaces de cable, entre otros, pues no todo es inalámbrico. 

¿Cuántas denuncias se han interpuesto durante este año?

A nivel nacional tenemos 981 denuncias. Si no paramos esto nos preocupa que lleguemos a tener el mismo porcentaje que el año anterior e incluso superarlo. Esto es un tema muy complejo en todo el mundo, en el que pueden haber problemas de abastecimiento, de la importación de los materiales, de la oferta y demanda, pero además tenemos que sacar presupuesto que ya estaba destinado a otros proyectos y utilizarlo para la reposición del cable, lo que afecta alguna manera en toda la economía pues son recursos públicos.

¿Cuál es la motivación de los delincuentes de cable?

Estos tipos de materiales son utilizados para otros usos, principalmente por el componente de cobre el cual funciona como materia prima para ser procesado para otros tipos de bienes, y ese material sale de Costa Rica. Entonces, hay todo un enlace delictivo con quienes lo roban, quienes lo compran, y quienes lo comercializan. Es necesario hacer un llamado para que las personas se cuestionen de dónde proviene un cable si alguien sospechoso llega a ofrecer cantidades de cable irregulares.

Al ser el robo de cable un delito, ¿de cuánto es la pena?

Quiero enfatizar que ya existe una red de entidades que están detrás de estos delitos, incluidas las  municipalidades, la Fuerza Pública, y diferentes organizaciones a las que se les ha dada charlas y capacitación para colaborar con la identificación de delincuentes. El robo de cable es un delito penal, que puede pasar por el hurto simple, o agravados de hasta 3 años de prisión y el robo agravado que encasilla este tipo de actividades que se penalizan con hasta 15 años de prisión.

Todos los casos que mencioné anteriormente (981 casos) ya tienen denuncias penales.

¿Cuáles son las vías en las que se pueden interponer las denuncias?

Queremos que la ciudadanía nos colabore denunciando sobre las comisiones de este tipo de delito. Las denuncias se pueden interponer de manera confidencial en la línea telefónica del 9-1-1 o bien el ICE tiene a disposición el 8000-423762, el cual opera 24 horas 7 días de la semana, con personal atento a las llamadas de las personas y guiándolas para establecer las denuncias. Hay una coordinación con las autoridades policiales para que se le dé el seguimiento respectivo a las denuncias.

¿Cómo puedo identificar a un sospechoso de robe de cable?

La más simple es ver a una persona subida a un poste, en un lugar sin iluminación, que en ocasiones no utilizan escaleras, y que lo realizan en horas de la noche o madrugada generalmente. Además se pueden ver personas con un camión sin rotulación, sin placas, y con personas sin ninguna identificación que enrollan en cable y lo meten al camión.

Ningún trabajo ordinario y en regla tiene estas características, por el contrario el personal está identificado, todos con el mismo uniforme, con chalecos reflectivos, camiones rotulados, etc.; y aunque el evento suceda en el día, y el denunciante tenga duda de si el sospechoso es parte de la cuadrilla del ICE o no, de igual forma se debe realizar la denuncia y el personal capacitado se desplaza hasta el lugar para verificar.

Los delincuentes roban de todo tipo de cable, menos el de fibra óptica, pero el problema es que cortan otros y afectan hasta 60 a 100 metros, que afectan las reuniones virtuales de los centros educativos, el internet para los tele trabajadores, sistemas bancarios, entre otros, y en caso de que el delincuente que no sepa cuál es el cable, y toca un pentagrama de la red eléctrica puede poner su vida en riesgo, además de ir a la cárcel.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...