Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos.

El Plenario Legislativo aprobó el pasado lunes 8 de setiembre, en su trámite de segundo debate, el expediente 21.637 modificación del transitorio V y adición de un transitorio V Bis a la ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el impulso de la reactivación económica. Con él se exonera el pago del IVA en algunos servicios relacionados a la construcción.

El Proyecto de Ley propone transitoriamente tarifas diferenciadas y graduales para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a los proyectos registrados y visados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, en lo concerniente a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Agregado, exoneración que tiene como objeto el impulso de la reactivación económica del país.

Según la iniciativa, la exención en el cobro del tributo será del 100% a partir de la publicación de la ley en el diario oficial la Gaceta y hasta el 31 de agosto del 2021.

Del primero de setiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2022, la tarifa del impuesto será del 4%. La tasa subirá al 8% a partir de setiembre de 2022 y se mantendrá así hasta el 31 de agosto de 2023. A partir del primero de setiembre de 2023, el impuesto será del 13% sobre los servicios.

El diputado David Gourzong mencionó que el proyecto corrige un error en la exoneración de proyectos de construcción mediante un veto, ya que con esta votación entrará en vigencia una ley que vendrá a reactivar la economía de la construcción.

“Esto significa una reducción importante en el desempleo en el país, con esto estamos dando pie a corregir un error y también es importante que los sectores bancarios vuelvan los ojos a las personas que están buscando como construir este tipo de proyectos de construcción”, aseguró el diputado.

Publicidad

Educación

27 Oct 2020

De empleados a emprendedores: el reto del aula

Escuela de Administración de la UNA hace aportes en formación.

Salud

27 Oct 2020

El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 y disminuir el uso de camas UCI

Es uno de los instrumentos clínicos más importantes, que ha permitido disminuir los casos graves...

Deportes

29 Oct 2020

Surf listo para recibir turistas en las distintas playas de Costa Rica

Ante la apertura de fronteras, Federación de Surf ha puesto en práctica todos los protocolos...

Cultura

29 Oct 2020

Museo de Arte Costarricense reabrió sus puertas al público con tres exposiciones

El Museo de Arte Costarricense, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, abrió nuevamente sus puertas...

Ambiente

29 Oct 2020

Costa Rica ya cuenta con una Política para salvaguardar Áreas de Protección de ríos y nacientes

SINAC, Dirección de Agua, sociedad civil y municipalidades participaron en la construcción de la...