Las fuertes lluvias presentadas en el territorio nacional, han desbordado una gran cantidad de incidentes por inundaciones en Guanacaste.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre los sectores más afectados se encuentran: Carrillo, Nicoya, Santa Cruz, Sardinal, Liberia, Filadelfia y Tamarindo, lugares en donde los eventos más destacados han sido producto de la crecida de ríos, del desborde de alcantarillas y varios deslizamientos.
Al día de ayer, la CNE reportó que en estas localidades han atendido incidentes relacionados a rescate de familias atrapadas por desbordamiento de ríos e inundaciones, atenciones por corto circuitos, y caídas de árboles.
Actividad lluviosa continuará este jueves
El Instituto Metereológico Nacional (IMN), indicó que para las próximas horas se esperan lluvias de variable intensidad en el Pacífico Norte del país, debido a la Zona de Convergencia Intertropical posicionada sobre Costa Rica, lo cual genera inestabilidad en la atmósfera y el arribo continuo de humedad desde el Océano Pacífico.
Por lo anterior el IMN recomienda especial atención en la provincia por los altos niveles de saturación de suelos y de alcantarillados, que podrían seguir provocando inundaciones, y prevención en las principales carreteras nacionales por reducción de visibilidad.
La CNE tiene habilitados albergues con las condiciones de seguridad necesarias para poder brindar asistencia a personas afectadas por las lluvias, así como ante el posible traslado y atención de personas positivas o sospechosas por COVID-19. Para ello, mantiene una estrecha coordinación con la Cruz Roja Costarricense para el traslado de estas personas a los alojamientos temporales.
Actualmente hay 9 albergues habilitados en tres cantones (7 en Santa Cruz, uno en Carrillo y otro en La Cruz) para un total aproximado de 400 personas y han sido activados todos los comités regionales de emergencia para el acompañamiento y envío de recursos a la población.
La CNE brindó además una guía a los comités locales para hacer frente a esta emergencia tomando en consideración la situación de pandemia. La información fue compartida a los gobiernos locales, a fin de cumplir a cabalidad las disposiciones sanitarias por la pandemia.
¿Qué hacer en caso de inundación?
- Sí el río comienza a crecer, evacuemos la familia hacia las zonas seguras como albergues temporales y asegurémonos de llevar únicamente lo indispensable.
- Evitemos atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos. Si necesitamos hacerlo, busquemos apoyo de personal especializado.
- No crucemos puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas.
- No nos acerquemos a las alcantarillas o quebradas.
- Evite ingresar en zonas afectadas, alejémonos de lugares donde puedan producirse derrumbes.
La CNE recuerda a las poblaciones que habitan cerca de zonas de inundación y laderas inestables mantenerse atentas y si observan el crecimiento de ríos o la presencia de continuas lluvias, trasladarse a los albergues temporales dispuestos para su protección.
Asimismo, estar informados por entre oficiales y llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1 ante cualquier emergencia.