El próximo 25 de julio, Costa Rica celebrará 196 años de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica. Hay que recalcar en primera instancia que el término “Anexión de Guanacaste” no es correcto. Anexión significa el despojo violento de territorios, y esta situación no ocurrió con el Partido de Nicoya, por el contrario, los pobladores de aquella región sopesaron con sabiduría una serie de factores que lo adhirieron voluntariamente, tales como la búsqueda de la paz, razones económicas, la educación y el respeto al derecho humano; los documentos relativos al cabildo abierto de Nicoya, utilizaron las palabras “agregación” e “incorporación”, los que se traducen al término voluntario de unir dos o más cosas para que hagan un todo entre sí; una decisión de hombres libres, que formaron parte de Costa Rica “por nuestra voluntad”, como lo proclama el escudo de la provincia de Guanacaste. Sostener que fueron anexados es proclamar que fueron obligados, utilizando las armas, y esto no ocurrió en el cabildo abierto celebrado en Nicoya un 25 de julio de 1824.
Por otro lado, hay que aclarar que en esa época ni siquiera existía la Provincia de Guanacaste, como unidad territorial que hoy denominamos. Para entenderlo mejor, Bagaces y Las Cañas (hoy conocido como Cañas) y las regiones de Tilarán, Las Juntas y Abangares, fueron territorios que siempre integraron la Provincia de Costa Rica; los límites de Costa Rica al noroeste llegaban al Río Tempisque y su afluente el Río El Salto, por lo tanto, los valles de Bagaces y Las Cañas y Tilarán y la región vecina de Las Juntas y Abangares estaban en territorio costarricense. Esto quiere decir que esos territorios nunca se agregaron.
En 1835, años posteriores a la Incorporación del Partido de Nicoya, se hizo una nueva división administrativa de Costa Rica y se dividió en tres departamentos: el oriental, el occidental y el de Guanacaste; al departamento occidental se le quitaron las tierras de la zona de Tilarán, Cañas y Bagaces y se unieron a las tierras del Partido de Nicoya, y se le dio a esta nueva unidad política, el nombre de Departamento de Guanacaste, cuya cabecera lo fue la VILLA DE GUANACASTE, que era el nombre con que se conocía la población que hoy llamamos LIBERIA.
A partir de 1848, con la declaración de Costa Rica como una república por parte de José María Castro Madriz, los departamentos pasaron a convertirse en provincias, con lo que nació la provincia de Guanacaste.
Fuente: Nago de Nicoya y Ronny Pizarro.