Penas que van desde los seis a diez años de prisión si a consecuencia del abandono ocurriese la muerte de la persona adulta mayor, es la sanción más fuerte que plantea el expediente N° 19.438, Ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores. La iniciativa fue votada esta mañana en su trámite de segundo debate con el apoyo de 50 legisladores.
La iniciativa establece que quien teniendo la obligación de cuidar abandone a una persona adulta mayor en estado de vulnerabilidad, se le aplicará una pena de diez a cien días multa o uno a seis meses de prisión.
Mientras que la sanción será de seis meses a tres años de prisión, sí a consecuencia del abandono se pusiere en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, siempre que no esté más severamente penado. Si resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la persona adulta mayor, la pena será de tres a seis años de prisión.
La legisladora, María José Corrales Chacón del Partido Liberación Nacional, aseguró que esta es una ley visionaria debido a que busca proteger a una población altamente vulnerable.
Por su parte, la independiente Ivonne Acuña Cabrera, comentó que la esperanza de vida de la población costarricense es alta y la gran cantidad de adultos mayores en el país genera la necesidad de una legislación para velar por estas personas.
El legislador del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz Céspedes insistió en que se requieren políticas claras para defender a los adultos mayores y señaló que no cuidarlos es lo que está pasando con el aumento de casos por el Covid-19.
“Los adultos mayores son la población más vulnerable y se requiere una política sanitaria adecuada”, manifestó Muñoz.