De acuerdo con lo programado, la construcción del rompeolas de Puerto Caldera, registra un avance del 33% desde que se dio la orden de inicio, el pasado 2 de diciembre.
El proyecto -cuyo plazo de ejecución es de un año- contempla el reforzamiento de 594 metros de rompeolas (Tramos I y II), de los cuales se rehabilitarán 38 metros (Tramo III) y en donde se realizarán trabajos de dragado.
También se ejecutará la construcción del morro, el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona del rompeolas, el suministro y la instalación de una baliza móvil, de acuerdo con personeros del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que gerencia el proyecto.
La inversión para la rehabilitación de esta infraestructura ronda los ¢7.200 millones y está a cargo de la Constructora Pirenaica S.A. El monto incluye el diseño y la construcción.
Estas obras de reparación del rompeolas -que protege al puerto de Caldera de las altas mareas y de la sedimentación- son de gran relevancia para garantizar la eficiente operación del principal puerto del Pacífico costarricense y mejorar la competitividad del país.
En detalle
Actualmente, se labora en la fabricación de cubos y dolos (estructuras de concreto reforzado que se colocan sobre los taludes del rompeolas del lado de impacto del oleaje, para absorber la energía) para tramos existentes y secciones nuevas del rompeolas.
Se ha trabajado en la recuperación, acopio y clasificación del material dragado, sea para utilizarlo o, según el caso, para desecharlo.
Los fondos para este proyecto provienen del empréstito por $450 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).