Cerca de 500 productores agropecuarios de la provincia de Cartago y del cantón de Upala en Alajuela que están altamente endeudados recibieron atención personalizada de bancos estatales y de cooperativas con el objetivo de solicitar apoyo financiero o mejorar liquidez y para fortalecer la inversión en sus proyectos productivos.

El primer encuentro se realizó este martes en Cartago y el segundo en Upala el jueves en donde participaron además, representantes de los bancos Nacional, Costa Rica, Popular y COOCIQUE. El próximo 22 de enero se tiene programada otra actividad en Zona Sur.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge, quien coordinada esta estrategia indicó que la entidad ha venido facilitando una serie de encuentros con representantes de las entidades bancarias para conocer de cerca las circunstancias y necesidades financieras de cada persona productora y proponer soluciones.

“El propósito es que los productores agropecuarios y los bancos se sienten a valorar las circunstancias financieras de cada caso, para encontrar soluciones viables. Nuestro objetivo es reactivar la producción agropecuaria, que nuestros agricultores no dejen de producir; que las condiciones financieras no sean un obstáculo para que sigan generando desarrollo a las economías rurales y al país”, declaró Monge Castro.

Agregó que este esfuerzo es parte de un plan de atención de la situación financiera de productores que inició con la firma de la Directriz 0049-MAG-MCEE, suscrita en mayo anterior, y que contempla otras acciones para el refinanciamiento, la disponibilidad de capital de trabajo, la colocación de más créditos y en mejores condiciones para el sector, los seguros agropecuarios, y las alianzas con los bancos del Estado, las cooperativas y otras entidades financieras que están dispuestas a formar alianzas estratégicas para apoyar al sector agroproductivo.

A continuación un detalle de la atención brindada por los bancos Nacional y Popular y de Desarrollo Comunal.

Banco Nacional. Víctor Acosta, director BN Pyme, señaló que solo en Cartago, esta entidad financiera se reunió con alrededor de 60 agricultores clientes de la institución, principalmente de los cantones Central, Oreamuno, Alvarado y Paraíso, a quienes se les ofreció analizar cada caso en el marco de los fondos de emergencia del Sistema de Banca para el Desarrollo.

“Dependiendo de cada caso, se analiza aumento del plazo y mejorar en la tasa de interés, de acuerdo con las condiciones de estos fondos del SBD. En forma individualizada, el análisis también integrará, contemplar deudas de otras entidades, para unificación del préstamo”, indicó.

Banco Popular. El Programa de Recuperación Financiera puso a disposición de los agricultores cartagineses facilidades como el refinanciamiento y readecuación de deuda, incluyendo mejoras en condiciones de tasas, cuotas, cambios en periodicidad de cuotas (relacionada con la estacionalidad de los productos) así como la capitalización del plazo, entre otras opciones.

Otros esfuerzos para reactivar la producción agropecuaria.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha emitido la reforma a las políticas crediticias del fideicomiso de palma, enfocadas a mejorar las condiciones crediticias de los palmeros que se encuentran dentro del fideicomiso.

Además,  ha impulsado el Programa de financiamiento de acciones contra el cambio climático en la actividad agrícola, en convenio entre el MAG, Fundecooperación, BCR y Banco Nacional, para los cultivos de piña, palma, cacao, café, ganadería, papa, frijol, entre otros; así como la línea de crédito  con el Banco Nacional para el CNP, con el fin de lograr el pago en tiempo de proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

También  ha impulsado el Programa de promoción de los mercados locales agrícolas en convenio BAC-MAG y la línea del Programa para Agroexportadores del SBD, que facilita capital de trabajo e inversión para las empresas agroexportadoras; así como el empuje a los fondos de avales del Banco Popular y Banco Nacional, dirigidos a productores sin capacidad de garantía para obtener un crédito.


Educación

17 Ene 2020

MEP ofrecerá talleres de verano en vacaciones

Del 20 al 24 de enero, más de 106 centros educativos del país abrirán sus puertas en vacaciones...

Salud

16 Ene 2020

Científicas de la UCR estudian aguas guanacastecas en busca de la mortal ameba Naegleria fowleri

El microorganismo se encuentra principalmente en las aguas termales

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

13 Ene 2020

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anuncia sus talleres de vacaciones para este mes de enero

Las actividades se llevarán a cabo hasta el 23 de enero en diversas localidades del...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...