El Banco Nacional como aliado estratégico de las personas, empresas e industria, otorgó un crédito a la empresa Autotransportes Sabana Cementerio S.A. para la compra de dos autobuses híbridos (Diésel/Eléctricos),  marca BLK para utilizarlos en las rutas San José, Sabana Cementerio y San José, Barrio Pitahaya.

Estas unidades disponen de una tecnología limpia y baja en emisiones, siendo los primeros buses a nivel de transporte público que circulan en Costa Rica así como Centroamérica.

“Dentro de la estrategia de sostenibilidad del conglomerado financiero se apoyan iniciativas de negocios que generen valor agregado para los usuarios, empresarios y medio ambiente”, según manifestó Silvia Chaves, jefa de sostenibilidad del Banco Nacional.

La inversión total de ambos buses fue de  $464.000,00 y el monto financiado por parte de la entidad financiera fue de ₡186.310.000,00 siendo esta opción de tecnología limpia muy beneficiosa para todos en general.

Características de los buses

Cada unidad tiene una capacidad para 46 pasajeros cómodamente sentados y 30 personas de pie. En total cada una transporta 800 pasajeros por día.

Los buses tienen bolsas de aire, son silenciosos, amplios (13,2 metros de largo), con pasillos anchos, sillas cómodas, facilitando la  movilización de los usuarios con gran confortabilidad y seguridad.

Son inclusivos, cuentan únicamente con una grada de acceso facilitando con ello el ingreso para los adultos mayores, niños y personas con discapacidad, así como el usuario en general. Además cuentan con una rampa de fácil acceso para sillas de ruedas.

Un bus híbrido requiere de 220 litros de diésel por semana mientras un bus de combustión fósil necesita 660 litros de diésel, consumiendo esta opción amigable con el ambiente solamente una tercera parte del combustible que necesita una unidad de combustión tradicional.

No requieren realizar recargas adicionales durante su recorrido diario, por su sistema de auto recarga de las baterías al accionar los frenos.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...