“Tras conocer los primeros datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis 2018), podremos realizar un trabajo más riguroso en las políticas, planes, y programas públicos. De aquí en adelante nuestra labor será generar acciones mejor orientadas en materia de acceso a la salud, a la educación o al trabajo”.
Con estas palabras, el Presidente en Ejercicio, Marvin Rodríguez, se refirió a la presentación de los primeros datos en materia de discapacidad ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), donde se reveló que 18,2% de la población mayor de edad son personas en situación de discapacidad, es decir, cerca de 700.000 habitantes.
La encuesta -realizada gracias al Convenio Marco de Cooperación suscrito en 2014 entre el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el INEC- muestra que la discapacidad tiene rostro de mujer, pues ellas representan el 61% de la población con discapacidad, mientras el 39,1% son hombres.
Además, evidenció que son mujeres quienes primordialmente dan asistencia y cuido a las personas con discapacidad. No obstante, más del 90% de ellas no recibe remuneración alguna.
Según los datos por regiones, en el Pacífico Central se concentra el mayor porcentaje de personas con discapacidad (24%), seguido de la Brunca (22%). Mientras que la Huetar Norte y Huetar Caribe tienen la menor cantidad de personas con discapacidad (16,2 % y 14,0 %, respectivamente).
Asimismo, se destaca que a pesar de que 43,6% de personas con discapacidad tiene algún trabajo o está buscando uno, se ubican en los quintiles de menores ingresos: más del 50% están en pobreza o pobreza extrema, según el INEC.
“La pobreza asociada a la discapacidad es lo más urgente a la luz de los nuevos datos que nos revela la encuesta; la combinación pobreza-discapacidad es un binomio perverso”, manifestó Ericka Álvarez, directora nacional de Seguridad Social y presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Discapacidad.
Agregó que, en materia laboral, para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los programas como Empléate Inclusivo o Mi primer empleo, fomentan la contratación de personas con discapacidad y afirmó que desde la Economía Social Solidaria se podrían promover otros espacios para el emprendimiento de esta población.
La presidenta ejecutiva del Conapdis, Lisbeth Barrantes, acotó que “medir la discapacidad desde el enfoque de derechos, implica identificar cómo aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo puedan ver limitada o impedida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones.
La encuesta se realizó entre octubre y noviembre del 2018 e indagó sobre características sociodemográficas, educación, empleo e ingresos, condiciones de salud, asistencia personal, productos de apoyo, participación política y social, entre otros.
Los resultados fueron presentados en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, con un evento realizado en el Centro Nacional de Convenciones.
El esfuerzo de recopilación de datos se desarrolló en cumplimiento a las recomendaciones del Comité internacional en materia de derechos humanos de la Convención sobre personas con discapacidad de las Naciones Unidas.
“Continuaremos de la mano con Conapdis, para continuar avanzando en acciones propositivas que devuelvan a la población con discapacidad mayores oportunidades”, concluyó el Presidente en Ejercicio, Marvin Rodríguez.