Con el fin de que las personas consumidoras cuenten con información clara, veraz y oportuna, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Calidad, realizó una verificación del cumplimiento del etiquetado en productos cárnicos crudos de venta a granel o sin preempacar y preempacados, en las regiones Brunca, Chorotega, Occidental, Huetar Norte y Metropolitana.
Previamente a la verificación, se inició un proceso de capacitación a los dueños y personas encargadas de las carnicerías en las regiones visitadas, sobre las disposiciones que establece el Reglamento Técnico de Etiquetado de Carnes Crudas (Decreto Nº 33744-MEIC-MAG y sus reformas), con el fin de lograr una mejor comprensión por parte de estos comerciantes para exhibir la información y con ello, fomentar una cultura de calidad en beneficio de las personas consumidoras.
Para este estudio se contó con el apoyo de Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), quien aprovechó para reforzar las buenas prácticas en materia de inocuidad e higiene que deben cumplir las carnicerías y verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la venta y distribución de estos productos.
Como parte de este trabajo se realizaron las verificaciones en un total de 194 carnicerías.
Los funcionarios verificaron los requisitos de etiquetado para las carnes crudas no preempacadas o de venta a granel, los cuales deben incluir:
- El nombre del corte y la especie del animal (cerdo, res u otro).
- Si la carne no es fresca, debe indicar que es “previamente congelada”.
- El país de origen de la carne.
- Si la carne se vende marinada, tenderizada o adobada, se debe indicar en una lista, los ingredientes de este proceso adicional.
- Porcentaje (%) de agua en la lista de ingredientes y en producto tenderizado.
- Porcentaje (%) de grasa en las carnes molidas.
- Recomendaciones de manejo y consumo del producto.
- Precio por kg.
Mientras tanto los requisitos en cuanto a carnes crudas preempacadas, además de incluir los mencionados anteriormente, deben contar con instrucciones de conservación que incluyan la leyenda: “Congélese o manténgase en refrigeración entre 0 y 5 ºC”, el lote de producción, la fecha de vencimiento y el Certificado Veterinario de Operación (CVO), información del productor, importador o distribuidor (nombre y dirección) y el precio por kilogramo y precio total en cada paquete.
Como resultado, todos los establecimientos que se detectaron incumpliendo en etiquetado de carne cruda de venta a granel o no empacada y preempacada (107), fueron prevenidos de conformidad con la regulación aplicable, otorgándoseles un plazo de 30 días naturales para que realizaran las correcciones correspondientes.
Posterior a estas acciones se realizó una segunda visita, donde la cantidad de comercios que mostraron incumplimientos se redujo y pasó de 107 a 30 carnicerías. Es importante destacar que para una segunda etapa de la Comisión de Verificación Coordinada, se incluirá en el próximo estudio, a la Región Caribe y Pacífico Central.
El estudio identificó que en etiquetado de carnes crudas sin preempacar o de venta a granel, la mayoría de incumplimientos se presentaron en país de origen ,seguido con información del precio, producto tenderizado, % de grasa, entre otros y en cuanto a la carne cruda que se comercializa preempacada, se identificaron los incumplimientos que se detallan a continuación:
Las carnicerías que por medio de la declaración jurada, no demostraron evidencia de cumplimiento de lo prevenido, fueron denunciadas ante la Comisión Nacional del Consumidor, donde pueden exponerse a una multa de 10 a 40 veces el monto del salario mínimo mensual fijado en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, que oscila entre ¢3.091.430.00.000,00 hasta ¢ 12.365.720.00 aproximadamente, según el Decreto Ejecutivo Nº 41434-MTSS, publicado en La Gaceta Nº 235 del 18 de diciembre del 2018.
Recomendaciones
Antes de comprar carnes crudas no preempacadas, asegúrese que el comercio le informe de manera visible: el nombre del corte y especie, si es fresca o descongelada, el país de origen, el porcentaje de grasa en la carne molida, si es adobada, marinada o tenderizada, el porcentaje de agua añadida y los ingredientes del adobo o marinado, las instrucciones de manejo y consumo, así como su precio por kilogramo.
En el caso de las carnes crudas preempacadas es importante conocer el contenido neto, el lote y fecha de vencimiento, además de su Certificado Veterinario de Operación (CVO).
El informe completo se encuentra en: https://www.meic.go.cr/meic/web/828/estudios/verificacion-de-mercado/verificacion-de-reglamentos-tecnicos.php