Durante el primer bimestre del año, otra de las multas más frecuentes fue el llevar a personas fuera de la cabina del vehículo.
Imagen ilustrativa

En los dos primeros meses del 2018, 698 conductores fueron sancionados por conducir sin llevar abrochado el cinturón de seguridad, mientras que otros 243 recibieron la misma sanción por permitir que sus acompañantes lo llevaran mal puesto. Ambas multas tienen un costo de ¢107.768,32.

Sobre este tema, en particular, el Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, quiso recalcar ese gran detalle que muchas personas olvidan o incluso desconocen, en el sentido que en los vehículos de uso particular el cinturón es obligatorio para todos los ocupantes, no solo para quienes viajan en los asientos de adelante como se ha creído erróneamente en algunos momentos.

Este tema quedó todavía más claro con la reforma a la Ley de Tránsito de julio de 2017, cuando se estableció una multa puntual para el exceso de pasajeros en un automotor, la cual se determina según la capacidad máxima que indica los documentos del vehículo.

A estos 941 sancionados por cinturón de seguridad, se suman 281 conductores que fueron sorprendidos con el celular en la mano mientras conducían y se acreditaron una multa igual al caso del cinturón. Marín recalcó, asimismo, 37 sanciones contra conductores que llevaban personas fuera de la cabina del vehículo o en el cajón del automotor, una situación que se sanciona también tras la reforma de julio del 2017, con una multa de ¢107.768,32.

Según el director de Tránsito, esta es una buena oportunidad para volver a hacer un llamado a la prudencia en carretera. “Si bien el vehículo más mortal es la motocicleta, muchas veces mueren en manos de conductores que estaban concentrados en su celular y otras personas pudieron salvarse si hubiesen llevado el cinturón de seguridad puesto o si no hubiesen salido “volando” del cajón del carro en el que viajaban sin ningún tipo de seguridad”, finalizó el director.


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

17 Jun 2019

En el hospital de Liberia arropan a recién nacidos con traje particular para celebrar el Día del Padre

Atuendos llevan las huellas de los pequeñitos y un emotivo mensaje para los papás

Deportes

17 Jun 2019

Demandan explicaciones por cierre de programas deportivos en UCR

Un grupo de estudiantes le exigió a la Universidad de Costa Rica (UCR) explicar las razones de...

Cultura

Asako I & II

17 Jun 2019

Centro de Cine proyectará cine japonés en junio y julio

Proyecciones gratuitas se realizarán del 19 de junio al 13 de julio, en la Sala...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.