Publicidad

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles anunció que el pasado 3 de diciembre el Consejo Directivo de la institución aprobó la compra de 8 nuevos trenes a la fábrica CRRC Quingdao Sifang Co., Ltd., ganadora del proceso.

La adjudicación se realizó bajo la figura de negociación directa sucesiva, en apego al artículo 19 del Reglamento de Régimen Especial de Contratación Administrativa, según la Ley N°9366.

Estos trenes –con lo último en tecnología-- estarán compuestos de dos D.M.U “Diesel Mutiple Unit” cada uno (en total 16 unidades de tren), que serán fabricados de acuerdo con las especificaciones técnicas incorporadas por INCOFER en el proceso de contratación.

También se incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación y repuestos.

La inversión total es de $32.659.122,82.

La noticia fue dada a conocer la mañana de este jueves en conferencia de prensa en la Estación al Atlántico, en donde participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo y la Presidenta Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño Jiménez.



Tecnología avanzada. Con una longitud de 38m,  cada uno de los 8 nuevos trenes contará con una capacidad de 372 pasajeros -es decir más del doble de la actual-, tendrán aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por D.M.U.

También, un modelo de información del pasajero que incluye sistema de radio de tren (el intercomunicador del conductor y alarma de emergencia del pasajero) y el sistema de visualización de información mediante pantallas LED.

Uno de los componentes innovadores de estos nuevos trenes es la reducción del sonido interno y externo para el confort de los pasajeros y de la ciudadanía.

La carrocería será de acero inoxidable de alta resistencia que alarga la vida útil del tren hasta por 30 años. Los motores serán más amigables al cumplir con la normativa europea EU STAGE III A, que consiste en el mejor uso del combustible por lo que contaminará menos que los actuales.

El Presidente Alvarado reiteró el compromiso de su Administración para mejorar el transporte público y avanzar hacia un país más responsable con el medio ambiente. “Vamos con paso firme hacia un mejor servicio de movilidad que brinde adecuadas condiciones para todos los usuarios de este medio de transporte”, dijo.

Por su parte, la Primera Dama acotó que “tenemos el compromiso de modernizar el servicio ferroviario para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población. Nuestro proyecto a mediano plazo es el Tren Eléctrico, y en el corto plazo es fundamental la renovación del equipo rodante del servicio actual, que es justamente lo que hoy el INCOFER anuncia”.

La Presidente Ejecutiva de INCOFER explicó que esta compra se ha denominado la Fase 0 del Proyecto de Tren Eléctrico del GAM, la cual permitirá incentivar a nuevos usuarios a que utilicen el servicio y así fortalecer la sostenibilidad al sistema en tanto se construya y opere el nuevo proyecto. “Brindaremos una mejor experiencia de viaje a los usuarios del tren y así poder garantizar el itinerario del servicio”, acotó.

Maquinaria de Taller y Repuestos. El INCOFER ha realizado los procesos indicados con la finalidad de encontrar en el mercado ferroviario una empresa que le asegure y certifique equipo de calidad, con las condiciones técnicamente idóneas y con cuatro tipos diferentes de garantías para esta compra.

“La propuesta técnica de CRRC Quingdao Sifang Co., Ltd. es seria y cumple con todos los parámetros técnicos exigidos por el INCOFER en el proceso de contratación”, explicó Briceño.

Agregó que, además de los trenes nuevos, se incluye una serie de maquinaria especializada para los talleres de INCOFER y un stock de repuestos para dar mantenimiento y así maximizar la vida útil de los equipos.  

“El equipo que ofrece tiene incorporada tecnología del siglo XXI, no solo para el suministro de los D.M.U, sino de igual forma para el equipo de taller”, detalló la jerarca.

Se adquirirán 14 equipos para mantenimiento del taller como tornos, fosas de rodamiento, equipo de precisión montacargas especiales, máquina de lavado de trenes, pórtico de grúa viajera, fresadora, gatas hidráulicas, equipo de medición de gases, banco de pruebas de gas y eléctricos. 

Una vez realizada la firma del contrato con la empresa adjudicada se espera que en 16 meses se entreguen los dos primeros trenes y en 18 meses se tendría la entrega de la totalidad. La maquinaria de taller estará en los 10 meses siguientes.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...