Publicidad

Fernando Rojas Araya | Director Mercadeo y Comunicación Banco Popular

La defensa de la honra o la presunción de inocencia de cualquier ciudadano, la suya o la mía, deberían ser pilares básicos de un Estado de Derecho como el costarricense.

Digo “deberían” en condicional porque, lamentablemente, en nuestro país la tendencia pareciera ser cada vez mayor hacia la presunción de culpabilidad. Lo grave es que esto ocurre desde canales llamados a la responsabilidad y objetividad como es la prensa, y también a través de otros que están revolucionando el Mundo como las redes sociales, donde muchas veces el anonimato permite la difusión de cualquier tipo de improperios y falacias.  

Este no es un tema menor, porque cuando la opinión pública ha decidido que esa persona – un niño, un joven o un adulto – mencionado en un artículo erróneo de prensa, un Twitter o Facebook es culpable, poco puede hacer por cambiar esa visión. La defensa de la honra lanzada al precipicio y las repercusiones difíciles y dolorosas para familias completas. 

Por eso, resulta difícil de comprender que un medio de comunicación de circulación nacional (La Nación), en su edición impresa del pasado 2 de noviembre, haya titulado que un “Subgerente cuestionado del Popular deja cargo”, en alusión a don Maurilio Aguilar quien horas antes había presentado su renuncia al puesto de subgerente General Corporativo del Banco.

Lamentable, porque un titular como ese – absolutamente erróneo, sino malintencionado -- pudo afectar ante los lectores a un ciudadano intachable que me honro en conocer hace años; a un hombre de familia y valores, a un profesional con más de 30 años de carrera en el sector financiero, a un académico que tiene el aprecio y respeto de generaciones de estudiantes universitarios.  

El periódico sabe muy bien que las eventuales dudas que la SUGEF habría planteado en un informe confidencial, al cual el medio tuvo acceso, apuntan al proceso efectuado por la anterior Junta Directiva para la designación de la nueva plana gerencial del Banco Popular y no a los profesionales elegidos. No hay cuestionamiento alguno sobre don Maurilio y su integridad. Prueba de lo anterior es que la nueva Junta Directiva del Banco le solicitó retomar sus funciones como Director de Riesgo Corporativo, aprovechando su vasta trayectoria.  

En un Mundo sin fronteras y de avalancha noticiosa permanente, resulta importante recordar que los derechos y garantías fundamentales rigen para todos por igual, pero, sobre todo, que cuando aceptamos que a otras personas les limiten o violenten sus derechos, su honra, entonces aceptamos que ello nos ocurra a todos, bajo cualquier excusa. Eso nos debe llevar como sociedad a preguntarnos si estamos dispuestos o no a aceptarlo. Yo, al menos, no estoy dispuesto.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...