Este lunes 5 de octubre,  en el marco de los Convenios entre el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el Ministerio de Economía Industria y Comercio, y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, se realizó la jornada de trabajo sobre mejora regulatoria.

Esta jornada de trabajo, pretende informar a las municipalidades sobre las diferentes opciones que se han generado para mejorar el proceso de trámite de permisos de construcción de manera integral.

El MIVAH en conjunto con el MEIC, buscan la simplificación y agilización de los trámites de construcción, labor que ha facilitado el CFIA con el desarrollo de la plataforma APC requisitos.

El IFAM comparte la preocupación de empresarios grandes y pequeños sobre la cantidad y duplicidad de trámites que deben atender, sumado a que buscamos generar procesos estandarizados y más eficientes; el IFAM consciente de esta situación se ha ocupado de articular mediante alianzas estratégicas con actores relevantes con el propósito de avanzar en la digitalización y la reducción de trámites

“Confiamos en que las municipalidades de todo el país se sumen a la plataforma APC requisitos y en enero del año 2019, trámites como uso de suelo, puedan ser solicitados a través de la plataforma” declaró la Irene Campos, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

El APC es la plataforma digital para la revisión simplificada de planos en el país, publicado el 17 de junio del 2011, mediante el Decreto Ejecutivo No. 36550-MP-MIVAH-S-MEIC y a partir de este momento, se convierte en la herramienta utilizada por los profesionales de ingeniería y de arquitectura para registrar su responsabilidad profesional.

Además, en la actualidad el CFIA cuenta con un ranking municipal utilizando la plataforma Administrador de Proyectos de Construcción (APC), anunciado recientemente en conferencia de prensa donde la evaluación realizada fue a las 30 municipalidades del país, contemplando las siguientes variables: tiempo del servicio, nivel de complejidad, aprobación en primera respuesta y flujo de trámites.

El Ing. Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA indicó que: “…el CFIA ha desarrollado una serie de plataformas tecnológicas, impulsados por el Gobierno Central, que facilitan de manera significativa el proceso de trámite de permisos de construcción en los municipios.”

Convenio MEIC-IFAM-Consejo Promoción de la Competitividad

En el marco de esta actividad, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Consejo de Promoción de la Competitividad, el cual establece las pautas esenciales para la atención conjunta de mejora regulatoria y simplificación de trámites en las Municipalidades, asociado a la apertura de empresas y procedimientos para proyectos de construcción, potenciando los recursos disponibles, a través de la alianza público privada.

“Desde el MEIC realizamos importantes esfuerzos para llegar a los gobiernos locales para incentivar la Mejora Regulatoria, en aras de una gobernanza multinivel y un país competitivo, por medio del compromiso municipal para agilizar la apertura de empresas y permisos de construcción. Con estas acciones queremos ampliar nuestro impacto con la aplicación de buenas prácticas para llegar a las municipalidades de la Región Central, Región Huetar Atlántica y Región Chorotega y luego replicarlo en todo el país” expresó Victoria Hernández, Ministra de Economía.

Este convenio facilitará determinar las necesidades asociadas a la mejora de procesos de simplificación de trámites y mejora regulatoria para cada una de las municipalidades, para crear una estrategia conjunta; además de articular recursos financieros, humanos y logísticos para la ejecución de los objetivos. Coordinación interinstitucional.

 “Este Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MEIC-IFAM y CPC es un primer paso fundamental para articular los esfuerzos que se realizan en Costa Rica, potenciando los recursos disponibles, a través de la alianza público privada.  Con este acuerdo se busca generar un mayor impacto en la competitividad de los gobiernos locales, apoyando la reingeniería, simplificación y digitalización de trámites, con especial énfasis en aquellos indicadores en los que tenemos oportunidades de mejora como país, facilitando los nuevos negocios y las inversiones. Bajo esta figura hemos trazado una hoja de ruta guiada por las Buenas Prácticas para promover mediante la mejora continua el desarrollo socioeconómico de los cantones y por ende esto se traducirá en mayores oportunidades para la población, objetivos elementales que se persiguen desde el CPC¨, expresó Alejandro Pignataro, Presidente del Consejo de Promoción de la Competitividad.

Los elementos clave de esta alianza interinstitucional son el aprovechamiento de sinergias, la expansión de modelo de ventanillas únicas municipales y la aplicación de principios de mejora regulatoria en los gobiernos locales.

"Compartimos la preocupación de empresarios grandes y pequeños sobre la cantidad y duplicidad de trámites que deben atender, sumado a que buscamos generar procesos estandarizados y más eficientes; el IFAM consciente de esta situación se ha ocupado de articular mediante alianzas estratégicas con actores relevantes con el propósito de avanzar en la digitalización y la reducción de trámites", dijo Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del IFAM. 


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...