En el mes de setiembre, se celebran el Día de la Niñez y el Día Mundial del Turismo. Precisamente en el marco de estas celebraciones el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en conjunto con la Fundación Paniamor, reconocieron a un grupo de 56 empresas turísticas que han sido leales durante 5 años consecutivos al programa del Código de Conducta. Este programa tiene el objetivo desestimular al máximo y prevenir en la medida de lo posible la Explotación Sexual Comercial de menores de edad, asociado a viajes y turismo. Con esta iniciativa, se promueve paralelamente un turismo responsable, enmarcado desde la esencia misma del modelo de turismo sostenible, que se desarrolla en Costa Rica y se incluye como una de las aristas de la seguridad turística, en este caso para la protección de menores. La actividad tuvo lugar en el Hotel Crown Plaza Corobicí esta mañana y se aprovechó la ocasión para realizar el lanzamiento de la Guía Informativa para la actuación de las empresas turísticas que estará disponible a partir del día de hoy de forma gratuita en el sitio web oficial www.ict.go.cr/es/sostenibilidad/codigo-de-conducta.html.
Con la creación de esta guía se pretende invitar a más empresas del sector turístico privado para que formen parte de este programa que distingue a los hoteles, operadores turísticos, actividades de aventura, rentadoras de vehículos y otras afines, mismas que destacan por su compromiso de velar por la protección y vigilancia de los niños, niñas y adolescentes que utilizan sus servicios o en las áreas de acción cercanas a la ubicación de cada una de las empresas turísticas.
“Para el Instituto Costarricense de Turismo, es de gran importancia promover y posicionar a Costa Rica como un destino turístico responsable con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. El programa Código de Conducta, refleja el interés precisamente del sector turístico en el desarrollo de un turismo sostenible y responsable con nuestra niñez y adolescencia. Como resultado de este mecanismo de auto-regulación de las empresas vinculadas al sector turístico, hemos logrado mejorar año tras año los procesos de afiliación voluntaria al programa, incluyendo la creación en asocio con la Fundación Paniamor de una guía que explica uno a uno los pasos para denunciar la sospecha de ESCNNA de una forma práctica y sencilla”, manifestó Gustavo Alvarado, jefe de Gestión Turística del ICT.
Precisamente la guía digital de 20 páginas incluye información de interés sobre el procedimiento a seguir en caso de una situación de sospecha, información de contactos, la boleta de denuncia ante las autoridades como el Ministerio Público, OIJ, PANI, Migración y Extranjería, así como los indicadores de explotación que se pueden detectar en empresas de hospedaje, todo bajo el firme lema de “Cero Tolerancia” ante la mínima acción sospechosa en contra de niño, niña o adolescente. La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, es un reconocido problema en el mundo y también en Costa Rica. Sin embargo, el compromiso que ha asumido el sector turístico, junto a la Fundación Paniamor, Cámaras de Turismo y el ICT, ha permitido que Costa Rica sea considerada como uno de los países más comprometidos, en la erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Menores en el sector turismo.
“La Fundación Paniamor en conjunto con el ICT y el sector privado turístico ha trabajado durante muchos años con su asesoría técnica en sensibilización, capacitación y motivación de denuncia de los empresarios cuando detecten situaciones sospechosas de posibles casos de Explotación Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en sus instalaciones como en la comunidad. La sostenibilidad turística debe incluir la sostenibilidad social. La situación de explotación a los menores de edad es una de las formas más severas de violación a los derechos humanos y nunca debemos de bajar la guardia en esta noble lucha” manifestó Carolina Suarez, representante de la Fundación Paniamor.
Para inscribirse en este programa, las compañías signatarias se deben comprometer a cumplir con los siguientes cinco pasos del modelo del Código de Conducta:
- Participar en taller de capacitación, facilitado por la institución.
- Capacitar al 100% de los colaboradores
- Elaborar una política ética de cero tolerancia a la ESCNNA.
- Carta de compromiso con el programa por parte de gerencia.
Presentar un informe anual en el que se refleje el grado de cumplimiento de los compromisos