En relación con informaciones divulgadas en varios medios de comunicación sobre el cobro de impuestos a la educación superior pública, el Ministerio de Hacienda aclaró que en el texto sustitutivo del Proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la matrícula y créditos de educación superior pública están exentas del pago del impuesto al valor agregado (IVA).
Por lo anterior y con el propósito de no inducir a error de interpretación a la opinión pública, se presentará una moción legislativa donde se aclarará específicamente que tanto la matrícula como los créditos de las universidades públicas no pagarán el IVA.
Con respecto a la medida que establece el cobro de impuestos a las universidades, el ministro de Hacienda a.i., Nogui Acosta, explicó que tal y como se indica en la propuesta, todas las instituciones públicas pagarán impuestos, no solo los centros de educación superior.
Esta disposición tiene como objetivo hacer más transparente el gasto tributario y disminuir la complejidad del crédito del impuesto a las empresas que le venden al Estado.
Acosta aseveró que este pago adicional por impuestos les será reconocido posteriormente en el presupuesto asignado a cada institución.