“Escuchando” se inaugura oficialmente este lunes en la región Chorotega, con un diálogo del presidente de la República, Carlos Alvarado, con 30 docentes de preescolar, primaria y secundaria de Santa Cruz, en el Centro Cívico por la Paz.
La actividad arrancará a las 8 de la mañana y se prolongará durante una hora. Será transmitida en Facebook Live de Casa Presidencial, el perfil del Presidente de la República y del Ministerio de Educación.
El mandatario estará acompañado del vicepresidente Marvin Rodríguez y los ministros de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, y de Educación Edgar Mora.
El mandatario, quien guiará el diálogo, preguntará a los docentes sobre bachillerato, cargas administrativas, reformas en preescolar, enseñanza del inglés, educación y guanacastequidad, entre otros temas.
El martes, a las 8 de la mañana, será la segunda edición de “Escuchando” con un centenar de estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en la sede ubicada en la Soga de Bagaces. Será transmitida en facebook live de Casa Presidencial, el perfil del presidente de la República y del INA.
En este caso, el mandatario igualmente moderará el espacio, pero serán los estudiantes los que preguntarán sobre distintos temas que ellos definieron en talleres, previamente organizados por el INA.
“El diálogo y la escucha nos caracteriza como costarricenses. Es parte de lo que nos hace excepcionales: la posibilidad de encontrarnos todos en un espacio común para poder conversar e impulsar unidos el bienestar del país”, comentó el presidente Alvarado.
“Yo quiero que la institucionalidad escuche con atención lo que necesita la ciudadanía y por ello la importancia de estos encuentros, desde donde esperamos recoger información valiosa que nos permita impulsar política pública que refleje las necesidades ciudadanas reales”, expresó Alvarado.
La iniciativa “Escuchando” es impulsada desde el Ministerio de Comunicación como parte de las acciones que se promueven en el marco de Gobierno Abierto.
Juan Carlos Mendoza, jerarca de este ministerio, recalcó que estas actividades procuran la participación activa de distintos sectores ciudadanos en la discusión de las temáticas que les atañen.
“Un gobierno abierto implica un cambio de paradigma en la comunicación política. Debemos romper con las lógicas unidireccionales de comunicación institucional y entender que la comunicación es por principio bidireccional y requiere una escucha activa”, explicó Mendoza. Y agregó: “Eso es lo que promovemos: un espacio de conversación franca y espontánea de la ciudadanía con el presidente y los jerarcas que esperamos se traduzca en dinámicas de trabajo conjunto por Costa Rica”.
“Escuchando” se replicará con otros sectores durante giras territoriales o en actividades del mandatario.