El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, reafirmó como prioridad de su agenda de trabajo el impulso y apoyo integral a los proyectos sostenibles generadores de empleo en las zonas costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón.
Rodríguez dio estas declaraciones en reciente gira por Guanacaste, donde se reunió con la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), formada por más de 230 miembros, y la Asociación de Desarrollo Agroturístimo de Loma Larga en Bolsón, integrada por doce familias.
En la gira estuvo acompañado por la viceministra de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nidia Solano, el director de Economía Social Solidaria, Luis Aguilar, y la representante de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (CANAESS), Montserrat Ruiz.
Los integrantes de ambas asociaciones plantearon a Rodríguez y su comitiva sus necesidades, particularmente articular acciones de todas las instituciones involucradas en su quehacer para consolidar sus proyectos, los cuales son el sustento de sus familias.
Asimismo, se refirieron a la urgencia de mejorar las vías de acceso, de apoyo en financiamiento, mercadeo y promoción de sus productos artesanales y de atraer mayor turistas.
“Para nosotros es muy importante esta visita”, dijo María Ruiz, vicepresidenta de la ADIO, en relación con la presencia del Viocepresiente Rodríguez.
Agregó que “vivimos de esto, tenemos todos los permisos y es una actividad legal. Trabajamos por preservar este tesoro, pagamos vigilancia todos los días del año para proteger a los huevos de tortugas y segundo, aprovechar este recursos para encontrar una forma de mantener nuestras familia”.
La ADIO es una asociación de más de 230 vecinos que vive de la extracción de huevos de tortuga. Cuenta con los permisos de extracción y venta de Incopesca y SINAC, además, la cooperación de la Universidad de Costa Rica en el área de investigación.
Por su parte, la Asociación Desarrollo Agroecoturístico Loma Larga, conformada por doce familias, ha iniciado, con la colaboración del INDER, un proyecto agroecoturístico, aprovechando el área que tienen para la producción de agricultura orgánica y un área de humedales. Plantean construir un centro turístico cultural chorotega, para lo cual ya tienen una alianza con el Hotel Cala Luna.
El Vicepresidente Rodríguez comentó que “son este tipo de iniciativas las que debemos aplaudir”, reafirmando su compromiso de buscar soluciones a los problemas planteados.
Con respecto al proyecto en Ostional, adelantó que se reunirá con el Presidente Ejecutivo de Incopesca para analizar la situación relacionada con los permisos de extracción de huevos de tortuga, así como el tema de los horarios, tiempos y extensión en la que se les permite trabajar.
También se comprometió a analizar el apoyo que necesitan estas asociaciones y cuáles instituciones pueden gestionarlas, así como las alianzas que se pueden lograr para incentivar el turismo, la generación de empleo, mayor conservación del tesoro natural y calidad de vida de la población.
Asimismo, dio a conocer que atenderá el caso de los 80 adultos mayores de las zonas involucradas con ambas asociaciones para que ingresen a la red de cuido.
También se refirió al seguimiento de la construcción del Ebais de Loma Larga para que se avance de manera rápida, así como conversar con las instituciones competentes sobre el estado de la ruta 920.
Por su parte, la viceministra Solano y los representantes de CANAESS básicamente se comprometieron a reforzar la institucionalidad de las asociaciones, buscar los recursos para financiar los proyectos y lograr la colaboración con las instituciones correspondientes para mercadear más estos proyectos, a fin de que tengan mayor afluencia de turistas.