Publicidad

|

Caminos de Liberia deben de ser intervenidos

El país podrá avanzar en la mejora de los caminos vecinales, construcción de puentes y demás obras que competen a la Red Vial Cantonal, luego de recibir el crédito por $144 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales, la región Chorotega también recibirá beneficios.

Esta inversión será destinada en una segunda fase, que iniciará durante el segundo semestre del presente año.

Mauricio Bayona, Especialista Senior en Transporte del BID expuso a Periódico Mensaje que según lo establecido en el artículo 7 de la Ley 8845 de 2010, con la cual se aprobó el Programa de la Red Vial Cantonal, los recursos que corresponden a cada municipalidad los debe distribuir el MOPT de acuerdo con los siguientes parámetros: 60% según la extensión de la red vial cantonal y 40% según la cantidad de población.

“Igualmente se establece unos criterios para variar la distribución de los recursos en función de si los municipios presentan al MOPT, o no, los proyectos oportunamente y con toda la documentación requerida. En este contexto, es el MOPT quien define el monto de los recursos de la segunda fase del Programa Cantonal, que van a ser asignados a la región de Chorotega”, dijo Bayona.

Esta segunda fase beneficiará a todos los municipios del país, y 65 de ellos, ya tienen listos los diseños que se podrán empezar a ejecutar tan pronto se cumplan las formalidades internas de la normativa costarricense.

Asimismo, para esta nueva etapa el BID ha incorporado lecciones aprendidas de la primera fase, relacionadas con tener desde el inicio de la ejecución un volumen importante de proyectos cantonales diseñados, el fortalecimiento de la Unidad Ejecutora del Programa para mejorar en temas de proveeduría, gestión financiera, gestión legal, y, el fortalecimiento a las municipalidades en la gestión y el mantenimiento vial rutinario de la red vial cantonal.

Según Bayona, el BID destinó $60 millones al financiamiento de la primera fase del Programa Cantonal, sin embargo, sólo se ejecutaron $56 millones, por esa razón, se destinaron $144 millones en la segunda fase del Programa, para así completara los $200 millones que definió la Ley 8845 de 2010. Los recursos de la primera fase fueron ejecutados entre los años 2010 y 2017.

“Los $56 millones que se invirtieron en la primera etapa, fueron ejecutados en su totalidad, incluidos recursos destinados a los proyectos que el MOPT desarrolló en la provincia de Guanacate”, afirmó el Especialista Senior en Transporte del BID.

La primera etapa del Programa Red Vial Cantonal alcanzó la rehabilitación de 98 caminos (432 km.) y 31 puentes (416 m.) a nivel nacional, que se construyeron o se repararon.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...