La reforma y necesaria modernización del transporte público, tantas veces postergada, continúa su marcha de avance tal como lo impulsa el Gobierno de la República, para esto se realizan los últimos detalles para la firma de un convenio entre entidades que permitirá tener la institucionalidad y la seguridad jurídica para definir el modelo de pago electrónico.
Así lo informó la Viceministra de Transporte, Liza Castillo, encargada de conducir el programa “Costa Rica se mueve”, que tiene como objetivo lograr el arranque de una reforma en las áreas de pago electrónico y la consolidación y ejecución de las políticas de modernización del transporte público.
El convenio está en el proceso de firma en las diferentes instituciones, con lo que se tendrán las reglas claras para poder diseñar el modelo para este pago electrónico, en un plazo que no será superior a un año. Esto permitirá que la presente administración pueda dar luz verde a un plan piloto con el que arranque esta reforma al transporte público.
“Estamos coordinando el trabajo de MOPT-CTP, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y el Banco Central de Costa Rica, para tener la certeza que permitirá articular los diferentes esfuerzos y tener la seguridad jurídica que permitirá diseñar con total garantía el modelo para empezar a implementar el pago electrónico en el transporte público”, explicó Castillo.
Precisamente como parte de este proceso, Castillo se encuentra en Gran Bretaña participando en el Transport Ticketing Global (Congreso Mundial de Tiquetes de Transporte), lo que le permite tener, de primera mano, acceso a los actores y a las novedades más importantes en este tema, para determinar los detalles y los insumos técnicos para el diseño específico del sistema, utilizando la experiencia del mejor referente internacional en este tema.
En este proceso, Castillo no se encuentra desligada de los esfuerzos para mitigar el efecto del paso regulado por el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas. La Viceministra se encuentra en constante comunicación con los equipos coordinadores de los monitoreos a estas acciones, realizando conferencias telefónicas diarias y videoconferencias de día por medio, para participar en la evaluación y mejora de estos operativos.