Crisis aumenta costos en mano de obra y por tratamiento veterinario
Plaga en todo el territorio nacional
La Corporación Ganadera (CORFOGA) advierte que la prevención y la atención pronta de los animales afectados es fundamental en la lucha por controlar y acabar con la plaga del gusano barrenador.
El productor ganadero debe redoblar sus esfuerzos tanto en el manejo de su ganado, las buenas prácticas son clave para evitar el contagio como en la vigilancia estricta de su hato.
Luis Diego Obando, director ejecutivo de CORFOGA señala que el trabajo de monitoreo diario del productor ganadero es fundamental. Un animal infestado tiene un costo económico no solo por las curaciones y el tratamiento veterinario en general sino también por el monitoreo constante del ganado, es decir la mano de obra que se debe tener disponible, comentó Obando.
Añadió que en la actual crisis del gusano barrenador es importante no escatimar esfuerzos económicos y técnicos a nivel nacional y fortalecer las acciones conjuntas con Panamá y los Estados Unidos.
CORFOGA se suma a los esfuerzos para contener la plaga y puede ser puente para canalizar recursos necesarios que permitan llegar a los productores ganaderos en todos los rincones del país.
El presidente de la junta directiva de la Corporación Eduardo Arata reafirma por su parte que esta plaga tiene un costo económico muy grande para la ganadería y prevé aumento en los costos de producción a mediano plazo.
Otro aspecto que destaca Arata es que se debe garantizar la disponibilidad de medicamentos, toda vez que el ganadero tiene que estar haciendo curaciones permanentemente.
Carolina Solís veterinaria de CORFOGA, da la mayor importancia a las medidas preventivas que debe adoptar el productor, entre ellas: monitorear permanentemente el hato, intensificar de la vigilancia pasiva promoviendo la atención y seguimiento de todo caso sospechoso (gusaneras en animales) y fomentar la curación preventiva de las heridas en animales.
“Prevenir y curar” es lo principal en esta crisis indica la veterinaria de la Corporación Ganadera (CORFOGA)