Publicidad
Publicidad

La Corporación Ganadera (CORFOGA) advierte que la prevención y la atención pronta de los animales afectados es fundamental en la lucha por controlar y acabar con la plaga del gusano barrenado

Crisis aumenta costos en mano de obra y por tratamiento veterinario

Plaga en todo el territorio nacional

La Corporación Ganadera (CORFOGA) advierte que la prevención y la atención pronta de los animales afectados es fundamental en la lucha por controlar y acabar con la plaga del gusano barrenador.

El productor ganadero debe redoblar sus esfuerzos tanto en el manejo de su ganado, las buenas prácticas son clave para evitar el contagio como en la vigilancia estricta de su hato.

Luis Diego Obando, director ejecutivo de CORFOGA señala que el trabajo de monitoreo diario del productor ganadero es fundamental. Un animal infestado tiene un costo económico no solo por las curaciones y el tratamiento veterinario en general sino también por el monitoreo constante del ganado, es decir la mano de obra que se debe tener disponible, comentó Obando.

Añadió que en la actual crisis del gusano barrenador es importante no escatimar esfuerzos económicos y técnicos a nivel nacional y fortalecer las acciones conjuntas con Panamá y los Estados Unidos.

CORFOGA se suma a los esfuerzos para contener la plaga y puede ser puente para canalizar recursos necesarios que permitan llegar a los productores ganaderos en todos los rincones del país.

El presidente de la junta directiva de la Corporación Eduardo Arata reafirma por su parte que esta plaga tiene un costo económico muy grande para la ganadería y prevé aumento en los costos de producción a mediano plazo.

Otro aspecto que destaca Arata es que se debe garantizar la disponibilidad de medicamentos, toda vez que el ganadero tiene que estar haciendo curaciones permanentemente.

Carolina Solís veterinaria de CORFOGA, da la mayor importancia a las medidas preventivas que debe adoptar el productor, entre ellas: monitorear permanentemente el hato, intensificar de la vigilancia pasiva promoviendo la atención y seguimiento de todo caso sospechoso (gusaneras en animales) y fomentar la curación preventiva de las heridas en animales.

“Prevenir y curar” es lo principal en esta crisis indica la veterinaria de la Corporación Ganadera (CORFOGA)


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...