Publicidad

Se homenajeó a trabajadores con más de 30 años de laborar en la Planta

Nació de una idea visionaria por parte del Instituto Costarricense de Electricidad

Se homenajeó a trabajadores con más de 30 años de laborar en la Planta

Se espera seguir expandiendo el uso de la energía geotérmica en el País

Hace 30 años una idea visionaria y que al inicio parecía descabellada se empezó a desarrollar en Bagaces de Guanacaste, muy cerca de las faldas de los volcanes Miravalles y Rincón de la Vieja.

Hablamos de la Planta Geotérmica Miravalles I, que, en sus inicios, allá por 1994 producía 55 megavatios de capacidad instalada, en lo que hoy se conoce como el Campo Alfredo Mainieri Protti.

La Planta Geotérmica Miravalles I vino a producir energía renovable proveniente de interior de la tierra y a sustituir recursos energéticos altamente contaminantes como el petróleo, y a la vez transformó el paisaje de la zona que en sus inicios lucía únicamente potreros erosionados y áridos, convertidos hoy en 1.400 hectáreas de densos bosques secundarios que albergan gran cantidad de flora y fauna.

Por supuesto que 30 años de desarrollo sostenible ameritan celebrarse por todo lo alto y así fue como el viernes 19 de abril, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) citó en las mismas instalaciones de Miravalles I a la Administración Superior, trabajadores, pensionados, autoridades locales e invitados especiales para recordar los inicios, abrazar los recuerdos del pasado y visualizar el esperanzador futuro que aguarda a la producción de energía renovable de la mano del ICE.

Omar Castro Castro es Coordinador de Proceso de la Región Chorotega con más de 30 años de trabajar para el ICE y se mostró orgulloso por los logros alcanzados durante este tiempo en la Planta Geotérmica Miravalles.

“Acumulamos 30 años de aprovechar la energía geotérmica, lo que representa el 14% de la demanda del país. Hoy tenemos un factor de planta con una disponibilidad del 95% y una confiabilidad de 99% y es gracias al esfuerzo de todos ustedes compañeros”, destacó Castro.

La actividad de celebración contó con la presencia de Marco Acuña Mora, Presidente Ejecutivo del ICE, quien celebra los 30 años, pero no deja de visualizar un esperanzador futuro para la producción de energías renovables del país.

“30 años se dice fácil, pero fue una exploración que sucedió hace casi 40 años y como resultado obtuvimos la primera Planta Geotérmica Miravalles en Guanacaste. Es una planta muy eficiente que seguirá cambiando la vida de muchas personas y muchas comunidades alrededor”, comentó Acuña, reafirmando el compromiso del ICE de proveer energía limpia para el bienestar de todos los costarricenses.

El acto de celebración se engalanó con un emotivo reconocimiento a trabajadores que acumulan más de 30 años trabajando en la Planta y contó con la presencia de trabajadores pensionados que fueron los invitados especiales de la actividad.

Julio Castro empezó a trabajar en la planta en julio de 1991, se pensionó el 4 de diciembre de 2019 y aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento con la institución que lo acogió por más de 28 años y brindar un consejo para los trabajadores actuales.

“A lo largo de los años que trabajé para el ICE con la ayuda de Dios pude estar en diferentes departamentos y conocer diferentes compañeros. Los invito a todos a que trabajemos con honestidad y con honradez. Que Dios los bendiga y muchas gracias”, finalizó Castro.

Celebramos junto al ICE estos 30 años de la puesta en funcionamiento de la Planta Geotérmica Miravalles que su vez dio paso a Boca de Pozo (1994), Miravalles II (1998), Miravalles III (2000) y Miravalles V (2004), para completar las cinco plantas que conforman el complejo eléctrico.

El país sumó un segundo campo con Las Pailas (2011), y en los próximos años llegará el tercero, con Borinquen.

Gracias al ICE, Costa Rica es líder continental en la producción de energía geotérmica junto a Estados Unidos y México, y en el mundo destaca con Filipinas, Italia, Islandia, Japón y Nueva Zelanda.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...