Publicidad

viviendas

Las familias residían en domicilios en estado de deterioro y se les darán nuevas viviendas, gracias a una inversión del BANHVI de ȼ516,4 millones.

Es la primera vez que el Estado invierten en dotar de vivienda digna a los residentes de los territorios insulares del país, desde que se aprobó la ley en el año 2019.

Con la entrega de las primeras viviendas y la formalización de 29 operaciones de Bono, arrancó un cambio radical en la calidad de vida para las familias de las islas Chira y Venado, ubicadas en el Golfo de Nicoya.

“Hoy arrancamos con un proyecto que impactará positivamente la seguridad, la tranquilidad y en general la calidad de vida, de las familias que residen en estos territorios insulares”, afirmó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Angela Mata Montero.

Detalló que se trata de un proyecto que otorgará vivienda digna a más de 200 familias de las islas de esta zona durante los próximos dos años. “Estas familias han venido residiendo por muchos años en domicilios en estado de deterioro, en condiciones de hacinamiento, con servicios limitados y sin posibilidades económicas de repararlas”.

Hoy, durante una gira de trabajo por ambos territorios, la titular de Vivienda junto con el subgerente de Operaciones del BANHVI Walter Muñoz Caravaca y el Gerente General de Coocique R.L. Luis Ricardo Quirós, estuvieron al frente de la formalización de 29 operaciones de Bono Familiar de Vivienda, que por un monto total de ȼ516,4 millones, posibilitarán el sueño de estas familias de contar con vivienda digna.

En isla de Chira se están construyendo 22 viviendas, en las localidades de Bocana, Jícaro, San Antonio, Montero y Puerto Palito. Por su parte en isla Venado se levantan 7, en las comunidades de Jícaro y Florida. Actualmente se tienen en trámite de aprobación 180 casos más, que incluyen además de Chira y Venado; a residentes en la isla Caballo.

Durante la gira de trabajo las autoridades de Gobierno inspeccionaron y entregaron de una vez las primeras dos viviendas que ya están terminadas a las familias encabezadas por José Heriberto Medina Espinoza en Chira y Monserrat Solano Villarreal en Venado.

Es la primera vez que el Estado costarricense invierte recursos para vivienda en los territorios insulares, desde que se aprobó la ley en el año 2019, porque anteriormente se carecía del marco legal adecuado. “Con una reforma aplicada a la ley del BANHVI, ahora podemos reconstruir totalmente estas viviendas en el mismo sitio donde están ubicadas”, agregó la ministra Mata.

Aporte a la reactivación económica

El Gerente General del BANHVI, Dagoberto Hidalgo comentó que el construir estas viviendas en las islas, conlleva un esfuerzo logístico adicional, ya que se deben trasladar los materiales por el mar hasta llegar al sitio final de ubicación de cada domicilio.

“Esta situación impacta positivamente a toda la economía regional. La logística del transporte de materiales genera una reactivación económica de la zona, mediante encadenamientos productivos y la generación de empleos directos –especialmente mano de obra-- e indirectos. Por ejemplo, será necesario alquilar una lancha grande, tipo plataforma, para llevar los materiales desde tierra firme hasta las islas. Y una vez en el puerto de destino, pagarán el traslado por tierra hasta el lugar de la construcción”, comentó.

"Para nosotros siempre es un principio básico, cooperativo, poder ser solidarios y esto nos llena de orgullo por que nos convertimos en la primera entidad que trae alegría a estas zonas. Es un verdadero orgullo poder cumplir sueños donde las esperanzas eran pocas. Ojalá disfruten de estos proyectos tanto como nosotros" manifestó el Gerente General de Coocique, Luis Ricardo Quirós.

En Isla de Chira, la empresa trasladará los insumos desde Colorado de Abangares hasta el atracadero, en Bocana. Desde allí saldrán camiones hacia las comunidades de Bocana (5 kilómetros), Jícaro (9 kilómetros), San Antonio (10 kilómetros), Montero (14 kilómetros) y Puerto Palito (16 kilómetros). Un mecanismo similar se utilizará para la isla Venado.

El sistema constructivo utilizado en estas viviendas es de mampostería reforzada (sistema arma bloque). Cuentan con acabados de piso lujado, cielo raso en tablilla PVC, marcos de ventanas de aluminio y tratamiento de aguas residuales por tanque séptico. Todas las viviendas aprobadas cumplen las especificaciones establecidas en el Código Eléctrico Nacional, el Reglamento de Construcciones, Código Sísmico, Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias y el reglamento para la disposición al subsuelo de aguas residuales ordinarias tratadas N. 42075- S del MINAE.

La aprobación de estos subsidios es fruto del trabajo colaborativo de varias entidades: el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). También Coocique R.L., como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), que calificó a los núcleos familiares y presentó los casos al BANHVI para su estudio técnico- financiero y posterior aprobación; además esta cooperativa es la encargada de fiscalizar las obras. La empresa Davivienda S. A. será la responsable de levantar las casas.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...