Infraestructura en La Cruz
Enormes filas de 20 kilómetros de camiones
representan uno de los principales problemas
Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje
La construcción de un nuevo Puesto Fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua en el sector de Peñas Blancas en el cantón de La Cruz, requiere de manera urgente el desarrollo de obras complementarias como la ampliación de la ruta 1 y la construcción de un sitio que sirva de estacionamiento para los cientos de transportistas que a diario circulan por esa vía para llevar mercaderías hacia el resto de los países de Centroamérica.
De acuerdo con información oficial del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en nuevo puesto de Control Fronterizo de Peñas Blancas se tendrá un área techada de alrededor de 20 mil metros cuadrados, con una inversión de aproximadamente $53 millones.
El proceso constructivo está programado para durar 14 meses a partir de la fecha de inicio que comenzó en marzo del 2023. El proyecto está compuesto por la construcción de nuevas edificaciones, la remodelación de algunas obras existentes y la demolición de otras; incluye además aproximadamente 72 000 metros cuadrados de calles y más de 9 mil 500,00 metros cuadrados de aceras.
Tanto el diseño como las obras de infraestructura fueron concursados mediante procesos abiertos regulados por el marco jurídico nacional y las políticas de adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para Alonso Alan, Alcalde de La Cruz, la estrechez de la vía de dos carriles en la ruta 1 que conduce hacia el tramo final en Peñas Blancas representa uno de los mayores cuellos de botella y una fuente de problemas como el peligro de accidentes de tránsito y la inseguridad para los camioneros, así como vecinos de comunidades aledañas.
“Esa carretera es de apenas 14 metros de ancho, me ha tocado ver presas de 20 kilómetros con 800 ó 900 camiones para llegar a la frontera. La construcción de un nuevo puesto es un avance, pero también es necesario considerar estos aspectos, porque debido a esos embotellamientos la gente a veces se tiene que tirar contra vía jugándose la vida, con el nuevo puesto consideró que esas presas se van a reducir en un 15 por ciento, pero no desaparecerán”, afirmó el Alán.
Punto importante
La construcción del nuevo puesto fronterizo de Peñas Blancas se ejecuta en el marco del Programa de Integración Fronteriza (PFI) que COMEX lleva a cabo por medio de un contrato de préstamo con el BID.
Para el Alcalde Alán la obra es “sumamente importante” porque ese punto de comercio terrestre es fundamental para el comercio con el resto de Centroamérica uno de los principales mercados de negocios para el país.
“Con este proyecto se van superar más de 40 años de rezagos en esa infraestructura, por eso lo vemos con mucha ilusión, pero hay que ser claros en que no se va solucionar el grave problema de las presas que ocasionan tantos problemas como la inseguridad para unas 200 familias, solucionar estas dificultades va más allá de la construcción de un nuevo puesto fronterizo”, añadió el jerarca del gobierno local de La Cruz.
El PIF, que financiará la construcción o rehabilitación y el equipamiento de las instalaciones fronterizas además de Peñas Blancas abarca obras similares es Las Tablillas, Paso Canoas, Sabalito y Sixaola que comprenden, entre aspectos, la propuesta de configuración física y funcional de cada cruce fronterizo junto con los diseños de ingeniería y estudios requeridos. Asimismo, la adquisición, preparación y adecuación de los terrenos y demolición de las infraestructuras existentes