Por Luis Castrillo Periodista
- Esfuerzo para promover la reactivación económica
La provincia de Guanacaste –así como los territorios de la Península de Nicoya- será la primera zona del país que cuente con una Agencia Regional de Desarrollo (AREDE) que impulsa el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) con el apoyo de la iniciativa Nuevos Objetivos, Desarrollando Oportunidades Sostenibles (NODOS)
El objetivo principal de NODOS consiste en poyar a MIDEPLAN en el proceso de facilitación, formulación y coordinación para la construcción de una Estrategia de Desarrollo que incluye un Plan de Acción encaminada a la reactivación económica de la Región Chorotega, como parte de la implementación de la ley de Desarrollo Regional de Costa Rica No.10 096.
La iniciativa NODOS tiene el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Mediante ese modelo de planificación participativa NODOS se propone integrar elementos para al fortalecimiento de las condiciones de competitividad de la región, entre ellas la Ciudadanía, la Institucionalidad y las Organizaciones privadas. Para ello, incluye a sectores como Agricultura, Energía, Turismo, Ganadería, Minería, Talento humano y Recursos Naturales, entre otros.
Voces locales
Daniel Ruiz, Jefe de la UNED en Nicoya, indicó que entre octubre del 2023 y enero 2023 se realizaron 15 talleres participativos –uno en cada cantón de Guanacaste y 4 en consejos de distrito- para definir las oportunidades y el potencial de desarrollo de cada zona de la provincia.
“Calculamos que participaron más de 300 personas que se contactaron a partir de un mapeo inicial que incluyó a Municipalidades, instituciones públicas, asociaciones de desarrollo, asociaciones administradoras de acueductos rurales y universidades, entre otros”, precisó Ruiz.
El funcionario de la UNED destacó que los aportes de quienes se involucraron en los talleres servirán de “base para el trabajo de la AREDE de Guanacaste porque fue la misma “gente la que determinó cuáles eran los puntos más fuertes de cada cantón en el campo de la producción, así como los puntos más débiles que es necesario mejorar”.
Ruiz añadió que esta estrategia dotará a la AREDE Chorotega de un instrumental mediante la conjunción de la percepción de las posibilidades de los territorios y la estrategia de intervención pública para que se logre una apropiación del desarrollo desde las bases.
Según el reporte Costa Rica en cifras 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la incidencia de la pobreza en la región Chorotega es de 26,4 por ciento, mientras que en todo el país esa cifra es del 21 por ciento.
Además, el Atlas de Desarrollo Cantonal de ese mismo año -elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica indica que entre el 2019 y 2020 los cantones del país con mayor retroceso en ese indicador fueron: Tilarán, Hojancha, Flores, Bagaces, Liberia, San Ramón y La Cruz. La mayoría de ellos forman parte de la provincia de Guanacaste y, con excepción de Flores, todos están ubicados fuera del GAM.
La presentación de la AREDE de Guanacaste está programa para el 22 de septiembre en la ciudad de Liberia.