Publicidad

Erika Fernández C. | Periodista

  • Priscilla Solano Castillo, candidata a diputada por Guanacaste, en primer lugar del Movimiento Libertario.
  • Liderazgo, conocimiento de la provincia, con un Doctorado en Derecho con distinción académica con honores Summa Cum Laude y negociadora de la Universidad de Harvard son parte de sus atributos.

Priscilla Solano Castillo, candidata a diputada en primer lugar por Guanacaste por el Movimiento Libertario, se describe como una mujer positiva, creyente, retadora y una apasionada en darle lo mejor a su “amor”: Guanacaste.

Se enamoró de este lugar por todo lo que representa, pero en especial por la calidad de su gente. “No hay que nacer en un lugar, paras sentirse parte del él. Yo me siento guanacasteca, así lo siento; vine para quedarme, aquí vivo, y moriré en este lugar”.

Agregó: "Quiero a Guanacaste, y cuando yo quiero algo, me entrego y me comprometo en dar alma, vida y corazón".

Su liderazgo y facultades para trabajar en equipo y de negociación se hicieron notar muy pronto en su llegada a la Cámara de Turismo de Guanacaste- CATURGUA.

¡ACCIONES YA Y NO PROMESAS!

Solano se ha destacado en la provincia por su arduo trabajo y la visión de las necesidades de la provincia, por medio de su trinchera -CATURGUA, quien no le tembló el pulso para tocar la puerta de Casa Presidencial, Poder Ejecutivo y Asamblea Legislativa, para ondear y hacer valer la bandera de Guanacaste y ejercer los derechos de los guanacastecos, de sus visitantes en el tema de abastecimiento de agua. Después de alzar su voz en diferentes gobiernos, logró ser escuchada para retomar el Proyecto Agua para Guanacaste, un programa rezagado por décadas en la Asamblea Legislativa y en el Ejecutivo. Su capacidad innata de retadora, sus conocimientos Couch de Negocios del INCAE y su Doctorado en Derecho con grado de honores Summa Cum Laude, fortalecieron ese músculo para llegar a las jerarquías del Gobierno.

El tema de abastecimiento de agua para Guanacaste sólo es uno de los muchos contenidos que ha impulsado desde CATURGUA. En coordinación con sus compañeros, promovieron muchos proyectos para conocer mejor el rostro de Guanacaste en el tema social y económico. Una de esas iniciativas fue la creación de la Fundación Horizontes en la lucha para combatir la pobreza, donde se realizó un ultrasonido de las principales necesidades de Guanacaste, y a partir de ahí se pudieron focalizar características importantes del perfil de ciertos núcleos sociales de la provincia, como por ejemplo: la población es mayoritariamente femenina; mujeres jóvenes con núcleos familiares de 3 a 5 hijos, que no terminan la escuela o el colegio. Solamente 3 de cada 10 personas hablan inglés; la calidad de este idioma en esta provincia no es bueno; los pescadores están a las manos de Dios con políticas que les perjudican; la pesca deportiva se ha ido mermando; los mineros de Abangares siguen usando mercurio, siendo tóxico para la salud. "Otro tema son los intermediarios, no pude ser que la de la producción agrícola y ganadera de Guanacaste, se empacan en San José y luego regresa, es un costo muy alto y no tiene sentido".

Son muchas las acciones en las cuales ha trabajado por Guanacaste, sólo por mencionar otros ejemplos: ha abordado el temas de salud, infraestructura vial, educación, seguridad, trabajo comunitario en coordinar con el Ministerio de Salud, MOPT y otras instituciones y empresas privadas, trabajos sociales como fumigación en comunidades vulnerables en la lucha contra el dengue, limpieza de playas, el polvo de las calles que no están pavimentadas, viabilización de calles, entre otros.

Su desempeño en CATURGUA le permitió ganarse el respeto del sector turismo, Gobierno y comunidad. Cabe destacar que su puesto en CATURGUA ha sido ad honorem.

¡Por convicción y NO por plata!

Su experiencia en CATURGUA le permitió conocer y recorrer la provincia, negociar y conciliar con el Gobierno, la comunidad y las empresas privadas, obras que impulsen del desarrollo social y económico de Guanacaste.

Candidata a diputada

Solano, NUNCA estuvo interesa por la política, y negó varias veces, ser la candidata a diputada en primer lugar por Guanacaste por el Movimiento Libertario. Sin embargo, cuando le dieron los nombres de los candidatos a diputados por Guanacaste de los otros tres partidos políticos tradicionales, se preguntó a sí misma: “¿Quiénes son? ¿Nunca los he visto en alguna lucha por Guanacaste?... eso me dolió”, expresó la ex presidenta de CATURGUA.

Después reflexionó que en los ocho años de lucha por el tema del agua, este Gobierno no iba a poder terminar y qué pasaría, ¿se va a quedar botado tanta lucha y esfuerzo? Y en su interior una voz le dijo, si quieres a Guanacaste, vas a quedarte criticando y dejar que la voz de otros que no han dado la lucha nos represente. "¡No, tengo que seguir dándole impulso a las necesidades de Guanacaste en especial el tema del agua y que mejor musculo que la Asamblea Legislativa para avanzar con el tema y otros proyectos que necesita Guanacaste para crecer!", destacó Solano.

Cualidades para representar bien a Guanacaste

De las cualidades y ventajas que tiene para representar a Guanacaste como diputada, Solano contestó: “Me siento con permiso para poder llegar, no solamente hay que nacer, ni hay que ser de una familia, hay que sentirse guanacasteco y he luchado por Guanacaste, y eso me da el permiso”, destacó la Doctora en Derecho.

“Tengo conocimiento de la provincia, la he estudiado y la ha recorrido, tengo pasión y compromiso, conozco el derecho y las leyes y sé negociar”, expresó la candidata a diputada.

Proyectos

Su caballo de batalla será darle continuidad al tema de infraestructura y programa de agua para Guanacaste, su segunda lucha será la educación, en el caso de la técnica es urgente reformar la ley del INA, de acuerdo con las necesidades de hoy. "Hay que incorporar nuevas carreras que se adapten al desarrollo socioeconómico de la provincia, por ejemplo: técnicos en aeronáuticas, que no hay en Guanacaste, con una llegada de 60 Jets por semana al aeropuerto Daniel Oduber, son oportunidades laborales que se están perdiendo. Además, en el INA es necesario cambiar y ampliar los horarios, para darles oportunidad a las personas que trabajan y no pueden estudiar por este tema, ya que no hay horarios en las noches, ni fines de semana. Tengo cinco años de estudiar la oferta y demanda del INA, sin la reformar la ley, no se puede avanzar".

"Necesitamos fomentar habilidades blandas para impulsar emprendimientos sostenibles en coordinación con el MEIC y PROCOMER", manifestó la candidata.

"Formalización de la Tenencia de la Propiedad es un caso urgente en Guanacaste; la informalidad de la propiedad le está restando oportunidad al guanacasteco en ser candidato a un bono de vivienda, al no estar su terreno a su nombre; por otro lado, también está perdiendo la oportunidad de un crédito, ya sea para vivienda o para un emprendimiento, porque no puede hipotecar el terreno. Es necesario una campaña de titulación de propiedades en Guanacaste, donde ayude el Gobierno a formalizar esto, por medio de un TCU, para economizar costos o alguna idea creativa que ayude a mover la economía. Aquí hay que lanzar un puente donde se una la realidad con la posibilidad", expresó Solano.

Seguridad, narcotráfico y crear una política que fomente el deporte en las municipalidades son otros de sus proyectos agendados.

La Bandera de la Incapacidad es otro de sus proyectos en la Asamblea Legislativa, desde el optimismo y no del “pobrecito”. "Porque desde que nací, nunca me permitieron un NO, por eso, he aprendido a buscarle solución a las adversidades, y eso me ha permitido desarrollar una habilidad de no quedarme estancada, ni aceptar un NO, no me detengo, buscó la forma y salida de hacer las cosas de una forma innovadora y diferente, porque soy diferente y eso ha hecho a Priscilla ser lo que soy", afirmó la Profesional.

Su experiencia como candidata a diputada y mensaje al pueblo guanacasteco

Su experiencia en estos días, como candidata a diputada, le ha permitido conocer tanta gente maravillosa. “Yo me siento ganadora todos los días, en hacer acciones. Desde ya estoy reuniéndome con grupos y haciendo proyectos, moviendo la economía, empoderando los grupos, acciones y acciones, ese ha sido mi recorrido”, aseguró Solano.

“Si usted quiere a Guanacaste y quiere una voz que lo represente y que de todo por Guanacaste vote en la papelera para diputados por Priscilla Solano Castillo del Movimiento Libertario”, concluyó la candidata.

Priscilla Solano Castillo

Edad: 42 años

Lugar de Residencia: Playas del Coco

Profesiones:

Abogada y Notaria Pública.

Dra. en Derecho; graduada con honores Summa Cum Laude.

Maestría Georgia University EUA en convenio con la OPS.

Máster en Salud Pública (le falta terminar la tesis).

Couch Ejecutiva-INCAE.

Especialidad de Couch en equipos-INCAE.

Negociadora de la Universidad de Harvard.

Conciliadora de resolución alterna de conflictos certificada por el Poder Judicial y otras instituciones.

Cualidades: Positiva, creyente, luchadora, le encantan los retos y apasionada en todo lo que hace.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...