Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
El compromiso con la vida, y el rescate de la familia son la base de su Partido y de su Gobierno. La experiencia del Dr. Rodolfo Hernández, por más de 10 años salvando vidas, lo impulsa a seguir en pro de estos principios.
Su administración partirá con la implementación de la Ley de Arraigo, que llevará desarrollo a los diferentes sectores: educación, economía, empleo, vivienda, salud, infraestructura, etc.
- Empleo: Guanacaste muestra desarrollo pero continúa el desempleo. En este sentido, el Dr. Hernández propone la Ley de Arraigo, que declara de interés nacional la no migración del sitio de donde se nace y se vive, enfocada a la consolidación de la familia y a la economía (evitando pagar pasajes, disminuir gasto de combustible, menos emisiones contaminantes). Esto le establece un compromiso a las universidades públicas y privadas, para contribuir con la formación del recurso humano en las diferentes comunidades, cursando las materias en su lugar de origen sin la necesidad de desplazarse a distintos lugares, de acuerdo a las posibilidades laborales que se presenten en un futuro cercano. Por ejemplo, con la incursión de un nuevo Hotel, con esta Ley el hotelero se ve en la obligación de comunicar cuántos empleados se van a requerir y en cuáles áreas, y se debe de tomar como prioridad al talento local en condiciones iguales. Por ello, se debe aumentar el aprendizaje técnico y profesional de los guanacastecos. La Ley de Arraigo además creará focos de desarrollo sobre todo en las zonas más rezagadas, y para impulsarlo se requieren buenas carreteras y ejecutar en tiempos las obras, sino frenará el avance de todos los sectores.
- Salud: Apoyo a la CCSS para mejorar su gestión administrativa, la asistencia de salud de la región, a través de más infraestructura, equipos, ampliación de horarios y más talento profesional para eliminar el “tránsito de pacientes” que andan de hospital en hospital.
- Conectividad: Establecer conversaciones concretas con el ICE, Movistar, Claro que realicen acciones para llevar banda ancha, a zonas como Hojancha, Nandayure, etc. donde se pueda llevar trabajos poco comunes como Call Center.
- Competitividad: la Ley de Arraigo contribuye en la mejora de turismo médico. Aumentar la promoción de Guanacaste con paquetes de tratamiento médico, odontológico, de belleza etc. con el descanso y la relajación.
- Apoyo a micro empresarios: Para el desarrollo no sólo hay que apostar en inversiones grandes, se debe estimular el emprendedurismo. Esto con una verdadera banca de desarrollo, préstamos con intereses bajos, apoyo técnico para el éxito de las pequeñas empresas. Además de impulsar la creación de cooperativas.
- Educación: establecer mismos métodos de estudio en instituciones públicas y privadas, no se permitirá que un grupo de guanacastecos ni costarricenses salgan mejor formados que otros. Esto a través de la contratación de profesores capacitados y una mejor estimulación en la enseñanza. No se puede aceptar que el porcentaje de guanacastecos que hablan inglés sea bajo como el actual, quedando en desventaja.
- Implementación de Programas Agropecuarios y Agroindustriales: Para que se asocien los diferentes finqueros, ganaderos, uniéndolos en grupos donde tengan un centro de acopio en conjunto, por ejemplo con áreas propias de refrigeración, y donde se les enseñe a negociar. Esto porque el productor nacional no confía en los intermediarios, convirtiéndose en empresarios con valor agregado y aumenten sus ingresos.
- Infraestructura Vial: Entre los proyectos se construirá la “carretera del sol”, la cintura de la Península de la cual se carece, respetando a la naturaleza.