Publicidad

Por: Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

En entrevista exclusiva con periódico Mensaje, Edgardo Araya candidato a presidente de la República de Costa Rica destacó algunas de los proyectos de su candidatura que competen directamente a la provincia guanacasteca.

1. Uso racional democrático del agua.

2.Intervenir INCOPESCA y Construir una flota pesquera nacional corporativizada: Esta Institución presentan conflictos de intereses donde se protegen los mismos y no las grandes necesidades de la gente. Eficiencia en la recaudación del dinero que se genera de las Licencias de Atún para tener recursos suficientes para dar posibilidades de financiamientos a las familias costeras, de pescadores para que se puedan organizar y unir en la creación de cooperativas y asociaciones donde se distribuya de forma igualitaria las ganancias.

3-Impulsar la producción de camarón y otras especies en el Golfo de Nicoya.

4- Vivienda: No es ni el INVU, BANHVI, ni el Ministerio de Vivienda quienes planifican y deciden dónde van a hacerse los proyectos de vivienda, sino que se van haciendo conforme a los desarrolladores privados van encontrando tierra acorde a sus conveniencias para hacerlo, para erradicar esta problemática. “Estamos planteando fusionar el Ministerio de Vivienda con el INVU y crear un Instituto Nacional de Planificación Territorial y Vivienda. Empezando a investigar dónde están los terrenos del Estado en los centros de las ciudades de: Nicoya, Carrillo, Liberia, etc. que sean aptas para construcción y empezar a organizar a la gente en cooperativas o asociaciones”, dijo Araya. La ventaja es hacer vivienda mixta, construir un edificio donde el primero se alquile para comercio y eso le va ayudar a los que participaron en proyecto de vivienda a pagar menos de su cuota. Solucionando a la gente el problema para que puedan vivir en su comunidad. En cuanto al acceso de crédito de vivienda para clase media Araya destacó que se debe aumentar el tope de los ingresos para tener acceso al sistema financiero para la vivienda a partir del Banco Hipotecario para la Vivienda, no se requiere una Ley sino una decisión política para subirle el techo a los ingresos máximos que yo deba tener para el acceso a la vivienda.

5.Turismo rural comunitario: “Es fundamental para mi Gobierno, no queremos seguir con el modelo de mega proyectos turísticos donde el pequeño emprendedor solo ve pasar esa riqueza y no recibe de ella. Guanacaste tiene algo que no tiene el resto del país y es una idiosincrasia muy fuerte un plus que se debe sacar más provecho con pequeños emprendimientos turísticos”, precisó Araya.

6.Déficit Fiscal: Hay que aumentar los impuestos pero no a la gente que los está pagando sino que la gente que gane más va a pagar más, exigiendo que se debe devolverse a las quintas partes a los más pobres del país. Las pensiones de lujo ya las estamos eliminando, hemos logrado cosas enormes. Proyecto para ponerle una contribución especial a las pensiones de lujo, no pueden pasar de cierta cantidad, pensiones que estaban recibiendo 6 millones hayan quedado en 3 ó 4, se han logrado bajar. Por otro lado, la convención colectiva es un derecho constitucional, y vamos a defenderlos en los trabajadores, no vamos a satanizar sino hacer que se utilice de manera racional.

.      

           

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...