Por: Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

En entrevista con Óscar López, Candidato a Presidente del PASE enfatizó sus aspiraciones para su próxima administración que benefician a Guanacaste.

1- Déficit fiscal vs evasión fiscal: Entre las aspiraciones de su candidatura presidencial para Guanacaste y el país está la reforma del Déficit Fiscal, siendo un tema que se está agravando con el paso del tiempo, por lo que tomará medidas urgentes, siendo la principal el combate a la evasión fiscal, que es superior al déficit fiscal, y no crear más impuestos. “Porque es llover sobre mojado. Somos un partido que está hablando de una lucha frontal contra la evasión”, dijo López.

2- Educación: En cuanto a la educación guanacasteca y por ende de Costa Rica, el PASE reúne esfuerzos hacia un estudio científico elaborado por una universidad estadounidense que lo transversa con la Organización mundial de la salud para eliminar los trabajos extra clase, esto es un proyecto de Ley del PASE. Además de  modificar por medio de la regionalización el examen de Bachillerato y  la educación dual.

3- Salud: Los niveles de salud en la provincia son buenos, de la mano a la medicina privada que ha contribuido. Pero tanto en Guanacaste como en el GAM y demás zonas combatirá el tema de las filas, listas de espera y para ello, la solución será una alianza público privada donde participen más las cooperativas de salud en convenio con la CCSS.

4- Protección a las personas discaopacitadas: Entre otros proyectos, reunirá esfuerzos para los pasajes de buses gratuitos para las personas con discapacidad, la exoneración de compra de vehículos para personas con discapacidad, 10 colones en la cerveza para financiar el Régimen del IVM de la CCSS, que sólo en un año se recaudaría entre 7000 y 10000 millones; con base en la cantidad de cerveza que beben los costarricenses. Proyecto de Ley que tiene el apoyo de las diferentes fuerzas políticas del país.

5- Vivienda: En Costa Rica hay un problema de dualidad de funciones con el tema de vivienda, respecto a las mutuales, los bancos, el INVU, BANHVI “Queremos organizar la casa porque hay mucho dinero en la calle presupuestado para este fin y se despilfarra en gastos administrativos. Queremos hacer más factibilidad la obtención de bonos de vivienda para todas las familias independientemente de la clase económica.  Para esto no se necesita de una Ley sino de decisión. Es necesario el desarrollo de programas accesibles de vivienda digna, canalizando los recursos 


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...