Publicidad

Por: Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

En entrevista con Óscar López, Candidato a Presidente del PASE enfatizó sus aspiraciones para su próxima administración que benefician a Guanacaste.

1- Déficit fiscal vs evasión fiscal: Entre las aspiraciones de su candidatura presidencial para Guanacaste y el país está la reforma del Déficit Fiscal, siendo un tema que se está agravando con el paso del tiempo, por lo que tomará medidas urgentes, siendo la principal el combate a la evasión fiscal, que es superior al déficit fiscal, y no crear más impuestos. “Porque es llover sobre mojado. Somos un partido que está hablando de una lucha frontal contra la evasión”, dijo López.

2- Educación: En cuanto a la educación guanacasteca y por ende de Costa Rica, el PASE reúne esfuerzos hacia un estudio científico elaborado por una universidad estadounidense que lo transversa con la Organización mundial de la salud para eliminar los trabajos extra clase, esto es un proyecto de Ley del PASE. Además de  modificar por medio de la regionalización el examen de Bachillerato y  la educación dual.

3- Salud: Los niveles de salud en la provincia son buenos, de la mano a la medicina privada que ha contribuido. Pero tanto en Guanacaste como en el GAM y demás zonas combatirá el tema de las filas, listas de espera y para ello, la solución será una alianza público privada donde participen más las cooperativas de salud en convenio con la CCSS.

4- Protección a las personas discaopacitadas: Entre otros proyectos, reunirá esfuerzos para los pasajes de buses gratuitos para las personas con discapacidad, la exoneración de compra de vehículos para personas con discapacidad, 10 colones en la cerveza para financiar el Régimen del IVM de la CCSS, que sólo en un año se recaudaría entre 7000 y 10000 millones; con base en la cantidad de cerveza que beben los costarricenses. Proyecto de Ley que tiene el apoyo de las diferentes fuerzas políticas del país.

5- Vivienda: En Costa Rica hay un problema de dualidad de funciones con el tema de vivienda, respecto a las mutuales, los bancos, el INVU, BANHVI “Queremos organizar la casa porque hay mucho dinero en la calle presupuestado para este fin y se despilfarra en gastos administrativos. Queremos hacer más factibilidad la obtención de bonos de vivienda para todas las familias independientemente de la clase económica.  Para esto no se necesita de una Ley sino de decisión. Es necesario el desarrollo de programas accesibles de vivienda digna, canalizando los recursos 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...