- Procura lograr mayor articulación y planificación entre las entidades, maximizar uso de los recursos públicos, evitar duplicidad de competencias y promover el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión empresarial en los sistemas productivos y en las organizaciones agropecuarias.
Este miércoles 19 de octubre, el presidente de la República Rodrigo Chaves Robles; el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, y la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, firmaron una directriz denominada “Acciones para el Fortalecimiento de las Unidades Productivas Agropecuarias del Territorio Nacional”, la cual establece una coordinación interinstitucional entre el INA y las entidades del Sector Agropecuario, en el proceso de atención de la demanda de capacitación grupal, técnica, administrativa y organizacional, para el desarrollo de capacidades de los productores y sus organizaciones.
La directriz tiene como fin facilitar una mayor articulación y planificación entre las entidades, con la finalidad de maximizar el uso de los recursos públicos y evitar duplicidad de competencias. A la vez, promueve el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión empresarial en los sistemas productivos y en las organizaciones agropecuarias, con el fin de que alcancen competitividad, equidad y sostenibilidad social, económica y ambiental.
De esta forma, el INA trabajará en conjunto con la Dirección de Extensión Agropecuaria del MAG, el Servicio Fitosanitario del Estado(SFE); el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria(INTA); el Consejo Nacional de Producción (CNP); y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), para el diseño de cursos y prestación de servicios de capacitación técnica, Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura; transferencia de tecnologías innovadoras, así como brindar capacitación a proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional y a las organizaciones y personas dedicadas a las actividades pesqueras y acuícolas. Mientras que las entidades del Sector Agropecuario concentrarán sus recursos en el acompañamiento al productor en el campo.
La coordinación de esfuerzos permitirá además el desarrollo de una plataforma para el registro y análisis de información de fincas que utilizan tecnologías de agricultura de precisión, que será utilizada como insumo prioritario para la actualización de los Servicios de Capacitación y Formación Profesional del INA y la extensión ejecutada por el MAG. Ambas instituciones tendrán acceso total a la información que se genere, con estricto apego a la Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales.
Finalmente, dicha directriz establece el aprovechamiento de infraestructura educativa existente para habilitar aulas abiertas, con el fin de capacitar a personas productoras en el establecimiento de sistemas productivos ganaderos basados en alimentación a base de forrajes, de acuerdo con la política del Plan Nacional de Descarbonización y los objetivos del Programa NAMA Ganadería.
La directriz rige a partir de su firma.